lunes, 15 de abril de 2013

Conferencia: Big Data in the Web



Será impartida a las 17,30 horas por Ricardo Baeza-Yates, vicepresidente de Investigación para Europa y Latinoamérica de Yahoo Research en el salón de grados del centro
Mañana martes, 16 de abril de 2013, Ricardo Baeza-Yates, vicepresidente de Investigación para Europa y Latinoamerica de Yahoo y posiblemente uno de los investigadores ma´s relevantes a nivel mundial en el desarrollo de la Web, impartirá la conferencia “Big Data in the Web” que tendrá lugar a las 17,30 horas en el salón de grados de la Escuela de Ingeniería Informática de la UVa en el Campus Miguel Delibes de Valladolid. Esta actividad se enmarca en el ciclo de conferencias “La revolución de los datos”, organizado por el grupo de investigación DataWeb del Departamento de Informática de la UVa.
Ricardo Baeza-Yates es vicepresidente de Investigacio´n para Europa y Latinoame´rica, liderando los laboratorios de Yahoo! Research en Barcelona, España y Santiago, Chile. Doctor por la Universidad de Waterloo, sus primeros trabajos han impulsado las bases de la Recuperación de Información de hoy en di´a. En la actualidad, sus intereses de investigación incluyen recuperación de información, minería de datos en la Web y visualizacón de datos.
A lo largo del ciclo, se revisa la evolución de los conceptos tradicionales del mundo de las bases de datos y las estructuras de datos y se presentarán resultados punteros de investigación y relacionados con las técnicas y herramientas que conformarán buena parte de la “Data Science” del futuro y que nos dirigen hacia la web 3.0. Aunque hablar de revolución parece un tópico recurrente, la realidad actual muestra que los datos son uno de los principales motivos de los cambios acontecidos en áreas tan diferentes como la ciencia, la política, la economía e incluso nuestra propia vida cotidiana.
Resumen de la conferencia
La Web continúa creciendo y evolucionando rápidamente, cambiando nuestra vida cotidiana. Esta actividad supone el esfuerzo colaborativo de cientos de millones de instituciones y personas que contribuyen agregando contenido a la Web, asi´ como de miles de millones de personas que lo usan. En este océano de datos hipervinculados existe información y conocimiento expli´cito e impli´cito. Los datos Web pueden ser de tres tipos: contenido (texto, imágenes, etc.), estructura (hipervínnculos) y uso (navegación, consultas, etc.), lo cual implica diferentes técnicas como minería de texto, de grafos o de registros de uso. Cada caso refleja el saber de un grupo de gente que intenta mejorar la Web. Por ejemplo, las etiquetas generadas por los propios usuarios en los sitios Web 2.0. Un fenómeno importarte de este saber es la “cola larga” de los intereses particulares de las personas. En esta charla cubriremos estos conceptos y proveeremos ejemplos específicos.

- Toda la información de esta conferencia en http://dataweb.infor.uva.es/la-revolucion-de-los-datos-2-ricardobaezayates/