jueves, 18 de abril de 2013

Investigadores del CSIC en la Universidad de Zaragoza, mañana día 19 de abril de 2013 en el Quifima

Investigadores del CSIC en la Universidad de Zaragoza, mañana en el Quifima
El Instituto Universitario CINQUIMA de la Universidad de Valladolid acoge mañana viernes, 19 de abril, a los conferenciantes Cristina Tejel y Miguel Ángel Ciriano, investigadores del CSIC en la Universidad de Zaragoza. Ambas conferencias tendrán lugar en la Sala de Conferencias del Edificio QUIFIMA (Campus Miguel Delibes) a partir de las 10:30. La entrada es libre hasta completar el aforo.
La Jornada comenzará con la conferencia “Piramidalización de fragmentos metálicos: consecuencias en reactividad y en catálisis” (M. A. Ciriano): La fijación de un metal como rodio, cuya química está dominada por entornos plano cuadrados, en una estructura piramidal conduce a reacciones de gran interés. De ellas se comentarán la activación de enlaces C-H, procesos catalíticos de acoplamiento y reducción selectiva de aldehídos, la fijación de oxígeno y la estabilización del enlaces múltiples Rh=N en entornos pseudo-tetraédricos.
La siguiente conferencia lleva por título “Ligandos no-inocentes: nuevas perspectivas, nuevas oportunidades (C. Tejel)”: La ‘no-inocencia’ de un ligando en sus compuestos de coordinación abre nuevas posibilidades en química, entre las que se comentarán la estabilización de radicales centrados en el ligando, el descubrimiento de un nuevo tipo de reacciones de transferencia de electrones asociadas a desprotonaciones, que producen cambios en los estados de oxidación del ligando y de los metales, así como el comportamiento ‘no-inocente’ de complejos en su actuación como metaloligandos.
Cristina Tejel se licenció en Química en la Universidad de Zaragoza y se doctoró en Química en la misma Universidad en 1986. Realizó una estancia posdoctoral en el Laboratoire de Chimie de Coordination (CNRS Toulouse) con Patrik Cassoux sobre compuestos conductores monodimensionales y se reincorporó al ICMA (centro mixto CSIC-Universidad de Zaragoza) como Científico Titular en 1990. Actualmente ejerce su investigación en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (CSIC-UZ) como Investigadora Científica. Su investigación comprende desde el diseño de compuestos moleculares con cadenas metálicas lineales al estudio de la activación de enlaces C-H, N-H y oxígeno por compuestos organometálicos. Es autora de unos 80 artículos en revistas de química de alto índice de impacto y de varios capítulos de libros especializados.
Por su parte, Miguel Ángel Ciriano se licenció en Química en la Universidad de Zaragoza y se doctoró en Química en la misma Universidad. Después de una estancia posdoctoral en la Universidad de Bristol (Reino Unido) con F.G.A. Stone se reincorporó a la Universidad de Zaragoza como Profesor Titular. Desde 1987 ha sido Investigador Científico en el ICMA (centro mixto CSICUniversidad de Zaragoza) y actualmente se encuentra en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (CSIC-UZ) como Profesor de Investigación. Su investigación ha estado centrada en compuestos polinucleares y en química organometálica de rodio e iridio. Es autor de unos 130 artículos en revistas de química de alto índice de impacto y de varios capítulos de libros especializados.