viernes, 12 de abril de 2013

Un profesor de Palencia coordina una obra práctica sobre normativa de la Seguridad Social


Normativa práctica del sistema español de Seguridad Social


Un profesor de Palencia coordina una obra práctica sobre normativa de la Seguridad Social


  •  
  •  
  •  
  •  

La obra de Antonio Piñeyroa, profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, recoge la cobertura contributiva del Sistema de Seguridad Social español
“Normativa práctica del sistema español de Seguridad Social “ es el título de la obra publicada el pasado mes de marzo de 20013, coordinada por el profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social del Campus de Palencia Antonio Piñeyroa de la Fuente. La publicación tiene dos objetivos bien claros: uno de ello es que pueda servir de orientación sobra la cobertura contributiva de nuestro sistema de Seguridad Social y, por otro lado, se trata de un reconocimiento y homenaje a Pedro Gete Castrillo, fallecido en febrero de 2012, creador e impulsor de la concepción de esta obra, ya que es heredera de la Guía Práctica de la Seguridad Social que durante años Pedro Gete realizó y que publicó, como en esta ocasión, Ediciones Cinca.
En este sentido, se ha mantenido la importante colaboración, que era habitual en la Guía previa, de Nieves Ciruelos y de Mónica Llano, que se suman a este homenaje-recordatorio. Aunque el libro es una obra colectiva, el profesor de la UVa, además de coordinar el trabajo, se han encargado de los temas que realizaba Pedro Gete, mientras que Nieves Ciruelos y Mónica Llano han llevado a cabo la actualización de las materias que desarrollaban en la anterior Guía práctica.
Pedro Gete fue un jurista reconocido, quien llegó a ocupar el puesto de director provincial del INSS en Valladolid a partir de 1983 y director general de Trabajo en la Junta de Castilla y León en 1984 hasta su incorporación al mundo universitario en 1994 en la Universidad Complutenses de Madrid en la que realizó una tesis doctoral relativo al Derecho Común de las Pensiones Públicas, a la que han calificado como un clásico.
Antonio José Piñeyroa de la Fuente es doctor en Derecho y profesor titular de Universidad de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Valladolid, con dos sexenios investigadores reconocidos. Especialista en Derecho de la Seguridad Social, es autor de cerca de cien publicaciones (entre artículos doctrinales en revistas especializadas y capítulos en libros colectivos), destacándose la autoría de cinco libros hasta este momento. Entre otros datos, como estancias en el extranjero o dirección y participación en Congresos, Jornadas o Seminarios, se destacan numerosas exposiciones públicas en un ámbito nacional, y también algunas de ámbito internacional. Fue decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia (Universidad de Valladolid), desde 18 de mayo de 2004 y hasta el 3 junio de 2008. Realiza además periódicamente informes jurídicos en el marco del Convenio de asesoramiento entre la Confederación de la Unión General de Trabajadores y la Universidad Complutense de Madrid (Cátedra Valdés Dal-Ré).