miércoles, 27 de marzo de 2013

La Universidad organiza su VII Campaña de Seguridad Vial



FUENTE: GABINETE DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. 

La Universidad de Valladolid tiene organizada ya su VII Campaña de Seguridad Vial. Las actividades se desarrollarán en los campus de Palencia y Segovia la semana del 8 al 12 de abril, y continuarán en los de Soria y Valladolid del 15 al 19 de abril de 2013. El objetivo principal de la campaña se centra en estimular una conducta vial prudente de las personas que componen la comunidad universitaria (estudiantes, profesorado y personal) y hacerla extensiva al resto de la sociedad.
La campaña recorrerá los campus de la UVa con acciones formativas relacionadas con la seguridad vial y diversas materias docentes, como la ingeniería, el periodismo, la educación primaria, la prevención de riesgos o la publicidad, a través de seminarios, talleres y mesas redondas. Además, se realizarán actividades de sensibilización dirigidas a toda la comunidad universitaria como la exposición fotográfica de Stop Accidentes ubicada en el nuevo campus de Segovia, el simulador de conducción que Michelin instalará en Palencia y Valladolid, el concurso de fotografía digital o la grúa con vehículos siniestrados que recorrerá los campus para concienciar sobre las consecuencias de utilizar indebidamente el teléfono móvil o el GPS, o de conducir bajo los efectos del alcohol, las drogas y los medicamentos contraindicados.
El trabajo de organización de la campaña se realiza desde el Área de Asuntos Sociales del Vicerrectorado de Docencia y Estudiantes, con la colaboración del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, Centros universitarios (Escuela de Ingenierías Industriales, Facultad de Filosofía y Letras, Educación y Trabajo Social, etc.) y los campus de Palencia, Segovia y Soria.
Asimismo, se cuenta con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT), la Guardia Civil de Tráfico, la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, la Policía Local de Palencia, Segovia y Soria, el Ayuntamiento de Valladolid (Plan Municipal de Drogas y Policía Local), ARVA, ARPA, ACLAD Aspaym Castilla y León, Proyecto Hombre-fundación Aldaba, Michelin, Ibermutuamur, GMV, Desguaces Velázquez y Stop Accidentes.

Actividades 2013
En todos los campus, se ha convocado la cuarta edición del Concurso de Fotografía titulado “La UVa con la Seguridad Vial“ en el que puede participar cualquier miembro de la comunidad universitaria (alumnado, profesorado y personal), así como socios acreditados de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UVa y estudiantes ERASMUS que quieran participar. El plazo de presentación de trabajos finaliza el próximo 19 de abril, a las 14:00 horas. La participación es gratuita y los premios son de 350, 250 y 150 euros en material fotográfico (bases del concurso en: www.uvasegurvial.wordpress.com ).

Campus de Palencia (del 8 al 12 de abril)
-Del 8 al 12 de abril. Simulador de conducción de Michelin. Exteriores del campus de la Yutera.
-8 de abril. Taller sobre Prevención del consumo de drogas como clave en la Seguridad Vial. 10:00 a 12:00 h. Imparte: Manuel Martín Monje (ACLAD), Angélica Pastor Vega (ARPA) y Miguel Gento (Policía Local).
-9 de abril. Taller sobre "Seguridad Vial en la Educación Infantil y Primaria”. Aula 4 (9:00 a 11:00 h). Imparte: Mª José García San Juan (DGT Palencia) y Fernando Alonso San Eloy (Guardia Civil Palencia).
-10 de abril. Mesa redonda: Seguridad Vial en el ámbito laboral. Aspectos a considerar en la circulación in itinere. De 09:00 a 11:00 h. Salón de Grados. Imparte: Fernando Alonso Echeverría (Jefe Provincial de Tráfico de Palencia), Marta Fernández García (Ibermutuamur CyL) y Gloria Villar de la Fuente (Michelin) Modera: Pedro Caballero Calvo. Vicerrector del Campus de Palencia.
-10, 11 y 12 de abril. Grúa de Desguaces Velázquez con coches siniestrados instalada en el campus de la Yutera.
-12 de abril. Taller sobre "Seguridad Vial en la Educación Infantil y Primaria”. Aula 20 del campus. (9:00 a 11:00 h). Imparte: Mª José García San Juan (DGT Palencia) y Fernando Alonso San Eloy (Guardia Civil Palencia).

Campus de Segovia (del 8 al 12 de abril)
-Del 8 al 19 de abril. Exposición fotográfica: “Peatón no atravieses tu vida” de STOP Accidentes y Exposición de campañas de la DGT en el Ágora del campus. Inauguración 11 de abril a las 12:00 h.
-11 de abril. Taller “Las campañas de Seguridad Vial”. 9:00 a 11:00 h. Imparte: Mariano Fernández (Jefe Provincial de Tráfico de Segovia), Julio Rodríguez (Intendente Jefe de la Policía Local de Segovia), J. Francisco Torrego (Stop Accidentes de Castilla y León) y Hugo Ureta (Relaciones institucionales de Michelin).

Campus de Soria (del 15 al 19 de abril)
-15 de abril. Taller sobre "Seguridad Vial en la Educación Primaria”. De 10:00 a 12:00 h. Lugar: E.U. Educación de Soria. Participan: Miguel Ángel Gañán (DGT Soria) y Policía Local de Soria.

Campus de Valladolid (del 15 al 19 de abril)
-Del 15 al 19 de abril. Simulador de conducción de Michelin. Escuela de Ingenierías Industriales (sede Paseo del Cauce).
-15 de abril. Taller sobre Prevención del consumo de drogas como clave en la Seguridad Vial. Sala de Grados Fac. Educación y Trabajo Social. 10:00 a 12:00 h. Sandra Tejedor (ARVA) y Alicia Pascual (Fundación Aldaba-Proyecto Hombre).
-16 de abril. Visita a la Sala de Control de Operaciones y de Tráfico de la Policía Local. Estudiantes de la ETS. Informática. De 9:00 a 11:00 h.
-16 de abril. Mesa de Comunicaciones: “Periodismo y Seguridad Vial”. De 12:00 a 14:00 h. Salón de Grados de la Facultad de Fª y Letras. Participan: Jesús Soria (revista Tráfico), Jorge Sanz (El Norte de Castilla), Fernando Blanco (fotógrafo) y Rosario Gutiérrez (Delegada STOP Accidentes).
-17 de abril. Taller sobre "Seguridad Vial en la Educación Primaria”. De 11:00 a 12:45 h. Salón de Actos. Fac. Educación y Trabajo Social. Imparten: Olga Fernández (coordinadora de Ed. Vial DGT) y Violeta Hoyos (subinspectora de la Policía Local).
-17 de abril. Mesa redonda: “Avances sociales y tecnológicos en seguridad vial”. E.I. Industriales (sede Pº del Cauce). 11:00 a 13:00 h. Miguel Á. Rodríguez (Director Centro de Gestión Tráfico Norte, DGT), Ana Herrera (Gestor Proyectos Europeos GMV Sistemas), Hugo Ureta (Director de Comunicación Técnica Michelin) y Lidia Martín (CASA, ASPAYM C y L). Modera: Alfonso Redondo, Director de E.I. Industriales.
-17 de abril. Exhibición de medios de la Guardia Civil de Tráfico. Escuela de Ingenierías Industriales (sede Paseo del Cauce). De 11:00 a 14:00 h.
-18 de abril. Mesa redonda sobre Seguridad Vial en el Ámbito Laboral. E. I. Industriales (Pº del Cauce). De 19:00 a 21:00 h. Imparte: Luis Bermúdez Fernández (Jefe Provincial de Tráfico de Valladolid), Marta Fernández (Ibermutuamur) y Michelin. Modera: Piedad López Romero, profesora de la UVa, experta en prevención.
-17 y 18 de abril. Grúa de Desguaces Velázquez con coches siniestrados instalada en Fac. Fª y Letras, Derecho y alrededores del campus Miguel Delibes.


La Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid ha publicado el primer número de su revista de divulgación científica en versión online con opción a imprimir y a la que se puede acceder desde la propia página de la facultad (www.cie.uva.es). La revista está coordinada por Abel Calle, profesor titular de Física Aplicada e investigador desde 1992, y dirigida principalmente a alumnos y profesores.Anteriormente ya se habían editado revistas dentro de esta facultad, pero su contenido se centraba más en el entretenimiento de los estudiantes y ahora lo que se pretende es crear un espacio de “divulgación científica con rigor”, según afirma el coordinador. Por esta razón se ha elegido el formato digital donde el contenido es el elemento esencial.Uno de los propósitos de la revista es subsanar el desconocimiento de los alumnos acerca de las investigaciones que hacen sus profesores, algunos de ellos han recibido premios nacionales e internacionales. En ocasiones los estudiantes no saben a quién dirigirse para realizar sus tesis sobre un tema en concreto y este es uno de los problemas que se quiere solucionar. Por otro lado, la Facultad de Ciencias cuenta con un gran prestigio, así lo asegura Abel Calle, y se desarrollan trabajos de investigación relevantes que deben ser conocidos por la sociedad. El primer número arranca con un artículo sobre el caso del Bosón de Higgs, un fenómeno de relevancia social y que precisamente cumple con el “espíritu de la revista”. Le sigue una descripción de metamateriales con interés en Electromagnetismo, un artículo acerca de la actualidad en la observación del Sistema Solar, una crónica sobre los criterios seguidos en la concesión de Premios Nobel y una reseña histórica biográfica de un exdecano de Ciencias de la época de postguerra. Hay, además, una contribución por parte del Grupo Universitario de Astronomía. En total seis artículos y un apartado de “Cosmonoticias” y noticias de medio ambiente forman esta primera publicación en la que colaboran varios profesores de Ciencias y un grupo de alumnos.En el próximo número aparecerá el ISBN de la revista para que aquellos que colaboren puedan tener registrada su contribución. Pueden participar todos los profesores y alumnos de cualquier campo o rama siempre y cuando su aportación cumpla con las condiciones propuestas. Para ello pueden ponerse en contacto con el editor, en el departamento de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias, o utilizar el correo electrónico, según aparece en las instrucciones para envío de contribuciones de la propia revista.

Un estudio de cooperación de empresas agroalimentarias, Premio Juan José Renau Piqueras



Un estudio sobre las alianzas estratégicas de cooperación entre múltiples empresas y parques tecnológicos en España, desarrollado en la UVa por Isabel Vaquero, bajo la dirección de las profesoras Natalia Martín y Pilar Pérez, ha conseguido el X Premio de Investigación Económica “Juan José Renau Piqueras” convocado por la Fundación Campus Ontinyent (Valencia).El trabajo de investigación forma parte de una tesis doctoral, con Mención Europea, escrita íntegramente en inglés y que ha sido desarrollada en el Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados. El jurado del premio calificó este estudio como “original, riguroso, útil y de calidad”. La tesis doctoral recoge un caso real de una empresa segoviana de agroalimentación, Dibaq, dedicada a la alimentación animal, que inició un proceso de búsqueda nuevos productos destinados especialmente a la alimentación de peces de piscifactoría. Bajo el amparo del VII Programa Marco CENIT, esta empresa buscó socios, trabajando finalmente con 20 empresas y 17 centros tecnológicos de toda España, mediante la creación del consorcio ACUISOT. “La novedad de esta cooperación-según explica Natalia Martín- es que nunca se había hecho un estudio tan exhaustivo en tiempo real desde el inicio hasta su finalización y sobre todo con empresas de estas características, de pequeño y medio tamaño y dedicadas a la agroalimentación”. Por lo general este tipo de estudios se hacen una vez acabado el proceso, pero sin embargo en esta ocasión, y gracias a la colaboración prestada por la propia empresa, han tenido acceso a multitud de reuniones y de información de las empresas que conformaban el consorcio, desde que se inició en 2006 hasta su finalización en 2011. Actualmente, la autora del trabajo, Isabel Vaquero, trabaja en la Universidad de Groningen (Holanda), ya que su estancia durante el desarrollo de su tesis en esta misma universidad le proporcionó esta oportunidad laboral.

martes, 26 de marzo de 2013

EXPOSICIÓN 8º CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE MONTAÑA


Concurso de Fotografía de Montaña

II CICLO DE CONFERENCIAS LA REVOLUCIÓN DE LOS DATOS. Febrero-Junio 2013.

CONCURSO IMÁGENES DE ARQUITECTURA 2013. Hasta 16 de mayo de 2013.

CONCURSO IMÁGENES DE ARQUITECTURA 2013


CONCURSO FANTARQUITECTURA 2013

CONCURSO FANTARQUITECTURA 2013


CONCURSO DE IDEAS: INTERVENCIÓN EN EL SÓTANO DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE VALLADOLID_9 de mayo de 2013

CONCURSO DE  IDEAS: INTERVENCIÓN EN EL SÓTANO DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE VALLADOLID


TALLER INFANTIL "MARACAS, NO GRACIAS

Flamencos en ruta: Del 11 de abril al 23 de mayo de 2013

El Campus de Soria alberga la exposición “Investigando las causas de la pobreza”

LA EXPOSICIÓN SOBRE LAS CAUSAS DE LA POBREZA LLEGA AL CAMPUS UNIVERSITARIO DE SORIA

2ª JORNADA DEL LIBRO SOLIDARIO. 24 de abril. Biblioteca La Yutera. Palencia.

cartel con buva

Laboratorio ADN enfermedades hereditarias

FUENTE: EL MUNDO-DIARIO DE VALLADOLID.
DOSSIER DE PRENSA DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. GABINETE DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. 



FUENTE: EL NORTE DE CASTILLA. 23 DE MARZO 2013.
DOSSIER DE PRENSA DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. GABINETE DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. 



lunes, 25 de marzo de 2013

Proteína vegetal que castiga el cáncer.

FUENTE: EL MUNDO DE CSTILLA Y LEÓN. (INNOVADORES)
DOSSIER DE PRENSA. GABINETE DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. 



Un grupo de UVA estudia la respuesta inmunológica en la enfermedad celiaca.

FUENTE: EL NORTE DE CASTILLA. 25 de marzo de 2013.
DOSSIER DE PRENSA GABINETE DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID


CURSOS DE INGLÉS VERANO 2013. NIÑOS DE 6 A 16 AÑOS. SEDANO. BURGOS


MÁS INFORMACIÓN:
www.residenciasedano.com   

LA POLÍTICA SOCIAL EUROPEA FRENTE A LAS TRANSFORMACIONES LABORALES Y SOCIALES. 11 Y 12 de abril de 2013





La Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid junto con la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social organizan el VII Seminario Euromediterráneo de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social que este año trata la política social europea frente a las transformaciones laborales y sociales, y que se celebrará, los próximos días 11 y 12 de abril, en el Instituto de Estudios Europeos, ubicado en la Plaza Santa Cruz.
Este seminario Euromediterráneo es un foro académico abierto a la reflexión sobre los cambios visibles en los ordenamientos laborales. Como cada año, profesores universitarios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social se reúnen para analizar diversos temas de relevancia social con el ánimo de comparar semejanzas y diferencias introducidas en sus respectivas legislaciones nacionales.
Este año la jornada se centra en tres cuestiones de plena actualidad: la apertura del Derecho social hacia nuevas formas de prestación laboral, sumergiéndose en el fenómeno de la paralaboralidad; en la estrecha interrelación entre la competitividad de la empresa y la remuneración del trabajo así como las posibles secuelas de la crisis para el futuro mantenimiento de las tradicionales garantías jurídicas de los trabajadores y, por último, en la preocupación generalizada por desarrollar políticas públicas que combatan, de manera eficaz, los altos índices de desempleo juvenil en toda Europa.
El seminario está dirigido a investigadores, profesores universitarios, alumnos de grado y postgrado, profesionales del ámbito jurídico laboral y al público en general interesado en la transformación del Derecho Social Europeo. Los asistentes recibirán un diploma de asistencia y obtendrán reconocimiento de créditos. La matrícula tiene un coste de 15 euros y las plazas serán limitadas hasta completar el aforo.
Más información sobre las inscripciones y sobre las jornadas en el Instituto de Estudios Europeos de la Plaza Santa Cruz, en los números de teléfono 983 423652 o 983 184775, en el email iee@uva.es y en la página web www.uva.es/iee. 





MÁS INFORMACIÓN: INSTITUTO DE ESTUDIOS EUROPEOS.
http://iee.blogs.uva.es/

SALAS DE ESTUDIO HORARIOS_UVa

salasestudio20133333

CAMPAMENTO MUSICAL. X EDICIÓN. 30 junio a 6 de julio de 2013.

ENTRE LA HISTORIA Y EL MITO. EL TIEMPO EN WAGNER.


ENRIQUE GAVILÁN.
ENTRE LA HISTORIA Y EL MITO. EL TIEMPO EN WAGNER.
EDITORIAL AKAL. MÚSICA.

En pocos artistas el tiempo tiene la importancia que alcanza en Wagner. No sólo es decisivo en el compositor o en el teórico de la interpretación, sino también en el dramaturgo, que aprovecha la música para desestabilizar el drama, provocando la continua presencia del pasado y la anticipación del futuro. Con la excepción de Meistersinger –y no del todo–, tanto en la ópera romántica como en el drama musical el tiempo está –como decía Hamlet–, “desencajado”. A veces, retrocede y el pasado retorna, como para Amfortas (primero, como tormento; más tarde, como cura). En otras ocasiones la acción sigue pautas incompatibles con el tiempo del reloj, como en el tercer acto de Tannhäuser. Su pulso cambia bruscamente, trastornado por el robo de Alberich, o se desgarra, como la cuerda del destino en la roca de Brünnhilde.
Entre la historia y el mito analiza desde distintos ángulos el modo en que Wagner construye el tiempo. Primero, a través de las diez obras esenciales, deteniéndose sobre todo en Tristan Parsifal, considerando también ciertas puestas en escena, como las que de Tristan e Isolde llevaron a cabo Heiner Müller y el tándem Marthaler-Viebrock. En segundo lugar, se abordan conceptos esenciales, como espacio, drama, tradición, festival, redención, romanticismo, narración, símbolo, femineidad, pluralidad de tiempos.
Se trata asimismo la relación del compositor con autores y corrientes estéticas más o menos contemporáneas –Schopenhauer, Nietzsche, Hegel o los románticos–, su modo de actualizar la tradición, tanto occidental –la tragedia griega, el mundo artúrico, los misterios medievales, las ceremonias religiosas–, como oriental –las Upaniîad y el budismo–, sin olvidarse de autores posteriores –Adorno, Thomas Mann o el Eliot de The Waste Land–, incluso a algunos que parecen muy alejados del sajón –como Heidegger, Benjamin o Umberto Eco–, para explicar su deslumbrante transformación del tiempo.

EL IMAGINARIO VISUAL DE BENITO PÉREZ GALDÓS.

IMAGINARIO VISUAL DE BENITO PÉREZ GALDÓS, EL.
IMAGINARIO VISUAL DE BENITO PÉREZ GALDÓS, EL.

Autores: ARROYO DIEZ, MARIA CRISTINA 

En nuestra sociedad actual tiene gran importancia todo lo que tiene que ver con lo visual, no en vano nuestros actos se hallan regidos, en buena medida, por la visualidad, como sucede con las paradas de autobuses, teléfonos móviles, carteles publicitarios, etc. Por eso es de gran interés abordar el estudio de lo visual en la narrativa, un tipo de manifestación artística que de por sí no es visual; de hecho, de todos los géneros literarios es el que menos apela a los sentidos. Una época muy adecuada para abordar este estudio es la del Realismo del siglo XIX, ya que la literatura de este periodo pretende abarcar la realidad en toda su magnitud. En este sentido, un autor muy adecuado para llevar a cabo el estudio de lo visual en la literatura es el insigne novelista canario don Benito Pérez Galdós, ya que es el máximo exponente de la novela realista en España. De las páginas de sus creaciones emana toda una sensación de vida y suponen un auténtico documento de primer orden para conocer cómo era aquella época, cómo eran las casas, cómo se vestía y se relacionaba la gente y cuáles eran las preocupaciones cotidianas.
Para acercarnos al estudio de lo visual en la novelística de Galdós he decidido oportuno centrarme en algunas novelas de la época de su plenitud literaria, es decir, en las primeras novelas contemporáneas que tienen como escenario y protagonista presente, y siempre latente, la ciudad de Madrid.
Pero antes de llevar a cabo el estudio de la visualidad es de gran importancia abordar la representación del espacio, uno de los parámetros más importantes de toda obra narrativa, junto con el tiempo y los personajes, porque en él se integran todos los aspectos visuales a tratar. La importancia de la presentación del espacio en las novelas estudiadas estriba en que, en la mayoría de las ocasiones, sirve para llevar a cabo una crítica contra instituciones que en la época de Galdós ya no son consideradas tan intocables, como la Monarquía o la Iglesia. Los parámetros visuales, por su parte, tienen la importancia de que la mayoría de ellos se encuentran en relación, de un modo u otro, con la representación de los personajes, es decir, para definirlos, tanto desde el punto de vista físico, como en lo moral, pues no debemos de olvidar que Galdós es creador de grandes caracteres de ficción presentados con tal viveza que se acercan casi a la categoría de personas.
Todos los aspectos espaciales y visuales, abordados en el presente estudio, suponen un recurso del que se vale el novelista canario para conferir una realidad de carácter estético y un mundo narrativo que sabemos que es ficcional, pero que el lector llega a percibirlo con una carga de realidad más intensa, incluso, que la propia realidad contingente.


SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.


FIESTA Y PODER. LA CORTE EN VALLADOLID. (1502-1559)

FIESTA Y PODER. LA CORTE EN VALLADOLID (1502-1559)
FIESTA Y PODER. LA CORTE EN VALLADOLID (1502-1559)

Autores: PASCUAL MOLINA, JESUS FÉLIX 

Durante la primera mitad del siglo XVI, Valladolid jugó un papel singular como sede la Corte, en ocasiones durante largos períodos de tiempo. Como escenario cortesano, la ciudad se transformaba para acoger a los monarcas, celebrar el nacimiento de sus herederos o llorar sus muertes. En todas estas ocasiones las celebraciones eran complementadas con un despliegue de arquitecturas efímeras, decoradas con símbolos y alegorías, y los participantes aparecían ataviados con sus mejores galas, en una manifestación externa del lujo y el poder, que convertía la fiesta cortesana en un escaparate de las élites y sus relaciones. El presente estudio recoge de forma cronológica los acontecimientos en los que Valladolid acogió a la Corte (entre 1502 y 1559) y los festejos que entonces tuvieron lugar.

SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.


EL SINDICALISMO EN EL DEVENIR DEMOCARÁTICO ESPAÑOL

SINDICALISMO EN EL DEVENIR DEMOCRÁTICO ESPAÑOL, EL. (Contiene DVD)
SINDICALISMO EN EL DEVENIR DEMOCRÁTICO ESPAÑOL, EL. (Contiene DVD)

Autores: TORRE SANZ, CRISTINA DE LA - VALLEJO CIMARRA, ANA MARIA - RODRIGUEZ VALENTIN, YOLANDA 

Este libro recoge el material generado en las jornadas que, bajo el nombre El Sindicalismo en el Devenir Democrático Español, se desarrollaron del 24 al 28 de octubre de 2011 en la Universidad de Valladolid organizadas por la Fundación Ateneo Cultural “Jesús Pereda” y el Centro Buendía. En las mismas participaron profesores universitarios e investigadores especializados, profesionales de los medios de comunicación y en el ámbito cultural así como sindicalistas veteranos. De esta manera aunamos los discursos teóricos con los testimonios vitales.
Los profesores universitarios Enrique Berzal de la Rosa, Álvaro Soto Carmona y Manuel Redero San Román nos ilustraron sobre los orígenes ideológicos de las comisiones obreras en los años 50. Desde el punto de vista sindical, nos han relatado la historia de las comisiones obreras, desde sus orígenes hasta 1977, Julián Ariza Rico, José Babiano Mora y Juan Moreno Preciado. 
El papel de las mujeres fue abordado por las investigadoras Mª. Teresa López Hernández y Laura Arroyo Romero-Salazar. También se ha dedicado un espacio al mundo de la cultura que estuvo ligado a las reivindicaciones sociales y políticas contando con los testimonios de Eugenio Rodríguez Méndez (músico del desaparecido grupo La Fanega) y de José María Alfaya (cantautor).
Por último, participaron periodistas en activo en aquellos años comentándonos cómo se desarrollaba el ejercicio de su profesión y cómo se transmitían los cambios sociales en los medios. Fernando Ónega López e Ignacio Francia nos han facilitado su intervención que aquí incluimos.
El libro incluye un DVD con todas las jornadas en audio; cortes de vídeos de todas y todos los participantes; documentación de la época (cartelería, propaganda, artículos de prensa, fotos de la época) e imágenes del curso.


SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.

DEMOCRACIA Y BARRIO. EL MOVIMIENTO VECINAL EN VALLADOLID (1964-1986) Autores: GONZALO MORELL, CONSTANTINO

DEMOCRACIA Y BARRIO. EL MOVIMIENTO VECINAL EN VALLADOLID (1964-1986)
DEMOCRACIA Y BARRIO. EL MOVIMIENTO VECINAL EN VALLADOLID (1964-1986)

Autores: GONZALO MORELL, CONSTANTINO 

Si admitimos que la Historia no es más que un continuo proceso de estudio de nuestro pasado, este libro se presenta como una invitación a preguntarnos si sabemos realmente de dónde venimos y cómo llegamos a ser lo que somos. En tiempos de incertidumbres, todas las certezas se tambalean y nuestra idílica Transición no puede ser una excepción. Porque, ¿cómo podemos aceptar si no que el mayor cambio social en la historia de España se lo debamos a un pequeño grupo de políticos? Cuestionar la Transición española es cuestionar las bases de nuestro sistema sociopolítico actual. Este trabajo no sólo las rebate sino que indaga en un tan desconocido como cercano movimiento social: el movimiento asociativo vecinal. Lejos de los deseos de las autoridades franquistas, las asociaciones de vecinos se erigieron como la legítima voz de los barrios españoles. Barrios que clamaban por servicios y el reconocimiento de ser parte de la ciudad, no algo ajena a ella.
Valladolid, urbe machacada sin piedad por la especulación del Desarrollismo franquista, no sería la misma sin la aparición en escena de un actor que no estaba invitado, el movimiento vecinal. Para ellos vaya el reconocimiento que supone este libro a su desinteresada y esforzada labor.

1904. Rebelión en Castilla y León.

1904. REBELIÓN EN CASTILLA Y LEÓN.
Título: 1904. REBELIÓN EN CASTILLA Y LEÓN.

Autores: REDONDO CARDEÑOSO, JESUS ANGEL 

El libro que el lector tiene entre sus manos profundiza en uno de los más destacados episodios en que la protesta social estalló en las provincias que actualmente componen la comunidad autónoma de Castilla y León. Desde finales de 1903 y, sobre todo, durante el año 1904, la región fue el foco de un conflicto casi continuado. Motines contra las subidas del precio de las subsistencias, manifestaciones en petición de trabajo, protestas contra los impuestos, huelgas agrarias y una, hasta entonces, inusitada actividad política de sociedades obreras afines al socialismo, compusieron todo un repertorio de protesta social que se extendió por las diversas capitales de provincia y los centros industriales más importantes (Béjar y las cuencas mineras del norte de León y Palencia), así como entre los jornaleros de las llanuras cerealistas del centro de la región.
Se trata, pues, de un aporte más que debiera servir para comenzar a desterrar de forma definitiva el manido estereotipo histórico de una sociedad castellana y leonesa que, como aludiera el romance Los Comuneros, desde hace siglos «no se ha vuelto a levantar».



viernes, 22 de marzo de 2013

Descubre tu motricidad expresiva. Campus María Zamabrano. UVa.


MÁS INFORMACIÓN: CENTRO BUENDÍA. 

V FESTIVAL PUBLICATESSEN. SEGOVIA. 15 al 18 de abril de 2013.


MÁS INFORMACIÓN: CENTRO BUENDÍA 

El festival más largo del mundo. VALLADOLINDIE 2013

Richard Wagner y su Momento Histórico. Lunes, 25 de marzo de 2013

24 DE MARZO DE 2013. CONCIERTO GRUPO MÚSICA ANTIGUA UVa

jueves, 21 de marzo de 2013

CONCIERTO HOMENAJE A MARÍA ANTONIA VIRGILI BLANQUET

Tres estudiantes de Agrarias de Palencia, premiados por la Sociedad Española de Forestales


Tres estudiantes de Agrarias de Palencia, premiados por la Sociedad Española de Forestales

  •  
  •  
  •  
  •  



Jorge Martín García (Premio Universitario a la Mejor Tesis doctoral), Teresa Ágreda Cabo (Premio Universitario al Mejor Trabajo Fin de Carrera) y Nuria Ramos Gónzalez (Accésit por su tesina)
Tres estudiantes de la Escuela de Ingenierías Agrarias de la UVa en el Campus de Palencia recibirán mañana jueves, 21 de marzo de 2013, con motivo del Día Forestal Mundial, los correspondientes premios que les ha concedido la Sociedad Española de Ciencias Forestales. El acto tendrá lugar en la instalaciones de Ataria (Centro de Interpretación de los Humedales de Salburúa, en Vitoria-Gasteiz. 

Entre los alumnos premiados, ahora egresados de la UVa, que recibirán los galardones mañana está Jorge Martín García (Premio Universitario a la Mejor tesis Doctoral) por la memoria titulada “Sustaninable Forest Management in Poplar Plantations: Forest Health an Biovdiversity Criteria”, dirigida por Julio Javier Díez Casero y Hervé Jactel. 

Por otro lado, el Premio Universitario de la Sociedad Española Forestales a la Mejor Tesina, Proyecto o Trabajo fin de carrera o fin de Máster ha sido para Teresa Ágreda Cabo por el trabajo titulado “Influencia de la edad de la masa en la fructificación de hongos silvestres comestibles en un bosque de Pinus pinaster Ait. de Soria”, dirigido por los doctores Luz Marina Fernández Toirán y Juan Andrés Oria de Rueda Salgueiro y presentada en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias. 
Y por último, el accésit en el apartado de Tesina o Proyecto o Trabajo fin de carrera de Máster ha recaído en Nuria Ramos González por el trabajo titulado “Estudio de la capacidad del nado del barbo ibérico (Luciobarbus bocagei) y de la boa del Duero (Pseudochomdrostoma duriense)”, dirigido por Francisco Javier Sanz Ronda y presentado también en el centro de la UVa. 
Esta sexta convocatoria de los premios universitarios de la Sociedad Española de Ciencias Forestales sigue la evolución creciente en participación de las ediciones anteriores, que registra un total de 53 candidaturas. De ellas, 18 se han presentado en la categoría de Mejor Tesis Doctoral y las 35 restantes en la categoría a la mejor Tesina, Proyecto o Trabajo Fin de Carrera o Fin de Máster Oficial.

miércoles, 20 de marzo de 2013

JORNADAS INTERNACIONALES DE LA FRANCOPHONIE


La UVa organiza las Jornadas de Francofonía

  •  
  •  
  •  
  •  

FUENTE: GABINETE DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.


Se celebrarán en la Facultad de Filosofía y Letras del 20 al 22 de marzo, coordinadas por la profesora Belén Artuñedo Guillén, del Departamento de Filología Francesa y Alemana
Del 20 al 22 de marzo, la Facultad de Filosofía y Letras acogerá las Jornadas de Francofonía, organizadas por el Departamento de Filología Francesa y Alemana, concretamente por la profesora Belén Artuñedo Guillén. A lo largo de los tres días, y en horario de mañana y tarde, habrá conferencias, exposiciones, así como proyección de cortometrajes o algunos homenajes como el que se ofrecerá a la figura de Albert Camus. No faltará el concurso de fotos “Les villes prancophones” que se convoca con objeto de contribuir al conocimiento de las ciudades francófonas y a la visión que de ellas puedan tener sus visitantes.
La última sesión culminará con una maratón de cine francófono, que se realiza en colaboración con la Alianza Francesa de Valladolid. Además colaboran en estas jornadas el Instituto Francés así como la Embajada de Suiza en España.
Las jornadas del día 20 y 22 se desarrollarán en la Sala Lope de Rueda mientras que la sesión del jueves 21 de marzo en el Salón de Grados. Todas ellas se iniciarán a las 10 horas y se prolongarán durante toda la mañana con un receso para la comida, tras lo cual se reiniciarán a las 16,30 a excepción de las del jueves que lo hará a las 17 horas

viernes, 15 de marzo de 2013

EXPOSICIÓN arte, naturaleza y mujeres. Andrea Milde y Verónica Perales. Casa Junco. Palencia

La Cátedra de Estudios de Género organiza en Palencia unas jornadas centradas en la mujer

FUENTE: GABINETE DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.


La Cátedra de Estudios de Género organiza en Palencia unas jornadas centradas en la mujer

  •  
  •  
  •  
  •  
Paralelamente, y también el lunes en la Casa Junco, se inaugurará la exposición con dos miradas de las artistas Andrea Milde y Verónica Perales
La Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid inaugurará el próximo lunes, 18 de marzo, en la Casa Junco de Palencia una exposición y unas jornadas que se enmarcan en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
Por un lado, se abren la jornadas “Mujeres, sostenibilidad y creatividad” que consistirán en una conferencia por durante los días 18, 19, 25 y 26 de marzo de 2013, a las 19 horas, con la presencia de la artista que expondrá en la muestra, Verónica Perales con su conferencia “Las artistas contemporáneas y la naturaleza”; la directora de la Cátedra de Estudios de Género, Aicia H.Puleo, que hablará de “Género y cultura de la sostenibilidad”, y las artistas Pilar Díez, Andrea Milde y Natalia Miguel con “Experiencias de creatividad y sostenibilidad” y, por último, Marian López F.Cao “Mujeres en el sistema del arte español actual”
Y por otro, se inaugura en la sala de exposiciones hasta el 26 de abril de la Casa Junco de Palencia la exposición “Arte, naturaleza y mujeres. Andrea Milde y Verónica Perales, dos miradas”. Las Jornadas y la exposición están organizadas por la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid, formando parte de un único proyecto dirigido por las profesoras Teresa Alario y Alicia Puleo.
Mujeres, sostenibilidad y creatividad es una acción complementaria al proyecto de investigación “La igualdad de género en la cultura de la sostenibilidad: valores y buenas prácticas para el desarrollo solidario”, dirigido por la profesora Alicia Puleo, en el que participan varios investigadoras y un investigador de la Cátedra Estudios de Género de la UVa, algunas de estas últimas del Campus palentino y que ha sido subvencionado por el Instituto de la Mujer.
El proyecto “Mujeres, sostenibilidad y creatividad” busca ser un espacio de encuentro y reflexión sobre las aportaciones y propuestas que las mujeres han venido realizando en las últimas décadas en torno a los problemas de la sostenibilidad y las relaciones entre el ser humano y naturaleza desde el ámbito de la creación artística, haciendo especial hincapié en las aportaciones que actualmente están haciendo las creadoras españolas. Para ello en las cuatro sesiones en que se estructuran las Jornadas se contará con la presencia tanto de académicas expertas en la temática tratada -la profesora de Ética de la UVA Alicia Puleo y la experta en arte y género Marián López F. Cao, que actualmente preside la asociación de ámbito nacional Mujeres en las Artes Visuales (MAV)- , como con varias mujeres que desde diversos ámbitos de la creación trabajan con el horizonte de la sostenibilidad: una arquitecta -Pilar Díez- que ha experimentado con métodos de construcción alternativos, Natalia Miguel, una artesana vinculada al medio rural, y las dos artistas que muestran su obra en la exposición que forma parte del proyecto, cuya trayectoria se tratará a continuación..
La exposición, por otro lado, pretende ser un ejemplo de algunas cuestiones que actualmente se plantean las artistas contemporáneas sobre la relación del ser humano con la naturaleza. Así, los dibujos de grandes simias en femenino, realizados por Verónica Perales, nos enfrentan con la evidencia de que nuestra mirada hacia los animales está también contagiada de androcentrismo, mientras que los tapices pictóricos de Andrea Milde, de los que se ha escrito que son “un hermoso duelo contra el tiempo”, nos invitan a recuperar el valor del tiempo reposado, el respeto de los ritmos de la naturaleza. En definitiva en ambos casos se cuestiona la visión de colonizador dominante que el ser humano mantiene respecto a la naturaleza.
Verónica Perales, profesora de dibujo en la Universidad de Murcia y artista hipermedia, recurre en este caso al medio pictórico para enfrentarnos a las grandes simias. En dibujo ha sido tradicionalmente el recurso utilizado por etólogos y naturalistas para registrar sus observaciones, por ello Verónica recurre al dibujo para ponernos cara a cara con unos rostros y gestos que nos ponen en evidencia la existencia de la individualidad y el género entre los animales no humanos. Desde el año 2001 esta artista forma parte del colectivo Transnational Temps, que combina en sus proyectos el respeto a la biosfera y la utilización de avances tecnológicos para potenciar el conocimiento del entorno natural. Su actividad se sitúa entre España y Francia, donde desarrolló trabajos de creación audiovisual con el colectivo Gigacircus.
Andrea Milde es una artista nacida en Alemania y formada en l´École de Tapisserie d´Aubusson (Francia), que tras residir en Madrid varios años se ha instalado en la montaña palentina. Además de realizar tapices pictóricos de gobleinos, Andrea investiga nuevas formas ecoartísticas a través del landart, la performance y las instalaciones, siendo corresponsable del proyecto Ku(nst) & Ku(ltur) (Kunst und kultur in der natur- Arte y cultura en la naturaleza). Su obra se ha expuesto en múltiples museos y festivales de todo el mundo como el The Textil Museum Washington, The Canadian Craft Museum (Vancouver, Canadá), Textilmuseum Neumünster (Alemania), Exposición internacional "Arte textil contemporáneo" en el Florida Museum of Hispanic and Latin American Art (EEUU), Festival International de la Tapisserie et la Biennale de la Tapisserie Contemporaine en Beauvais (Francia), etc. 

Una mesa redonda mostrará la utilidad de la estadística en el sector bancario

FUENTE: GABINETE DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.


Una mesa redonda mostrará la utilidad de la estadística en el sector bancario

  •  
  •  
  •  
  •  
Forma parte de las actividades del Departamento de Estadística de la UVa dentro del Año Internacional de la Estadística que se celebra en 2013 en todo el mundo
El próximo lunes, 18 de marzo de 2013, de 12 a 14 horas, tendrá lugar la mesa redonda “Banking and financial analytics” en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid.
En la mesa se describirán brevemente las entidades donde los participantes desarrollan su trabajo y se mostrarán experiencias concretas de su uso por parte de los ponentes. También se hablará de las buenas perspectivas laborales del “analista de datos” en baca, de la satisfacción personal y profesional de un titulado en Estadística que trabaja en banca y de consejos para encontrar empleo de perfil cuantitativo en el sector financiero.
Para este objetivo, en dicha mesa acudirán varios profesionales de entidades financieras dedicados al análisis de datos: Alberto Bobillo (Barclays Bank, Londres), Raquel García (Banco Santander), Soraya Marcos (Barclays Bank, Madrid), Sara Muélledes (Banesto) y Diego Serrano (Banco Popular). Todos ellos son diplomados en Estadística por la Universidad de Valladolid. Precisamente, la titulación de grado en Estadística de la Universidad de Valladolid forma a sus estudiantes de acuerdo con lo demandado por parte de empresas de éste o de otros sectores.
Esta actividad forma parte de las que el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UVa organiza para celebrar el Año Internacional de la Estadística 2013, con el propósito principal de divulgar la estadística en todos los ámbitos, y mostrar a la sociedad la necesidad presente y futura de titulados en Estadística por parte de las empresas. Esta necesidad va en aumento puesto que las empresas y las administraciones públicas cada vez generan conjuntos de datos más grandes. Para su almacenamiento y análisis es necesario utilizar técnicas estadísticas muy sofisticadas, que se adquieren en titulaciones universitarias como el Grado en Estadística. Se esperan más de 200 mil empleos de analista de datos en los próximos años. Muchos de ellos estarán en el sector financiero, bien en entidades financieras o bien en consultorías que realizan trabajos para este sector.

Estrategias de Cicloadición basadas en Catálisis Metálica

FUENTE GABINETE DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. 


El catedrático José Luis Mascareñas, hoy en el CINQUIMA

  •  
  •  
  •  
  •  

El ciclo de conferencias organizado por el Instituto Universitario CINQUIMA de la Universidad de Valladolid continúa su andadura con una conferencia impartida por el catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Santiago y Medalla de la Real Sociedad Española de Química 2009 José Luis Mascareñas titulada “Estrategias de Cicloadición basadas en Catálisis Metálica”. Tendrá lugar hoy viernes, 15 de marzo de 2013, en la sala de conferencias del Edificio Quifima (Campus Miguel Delibes) a las 12:00 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.
En esta conferencia se presentarán diferentes metodologías para la construcción de esqueletos moleculares cíclicos y policíclicos usando reacciones “atípicas” inducidas por complejos metálicos. Estas tecnologías permiten ensamblar de forma rápida y práctica armazones moleculares relevantes desde el punto de visto biomédico, que son difíciles de construir usando métodos sintéticos clásicos.
José Luis Mascareñas se licenció en Química por la Universidad de Santiago en 1984. Tras doctorarse por la misma Universidad, realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Stanford, bajo la supervisión de Paul Wender. Se reincorporó a la Universidad de Santiago, donde, desde 2005, ejerce como Catedrático de Química Orgánica. En 2009 fue galardonado con la Medalla de la Real Sociedad Española de Química. Su investigación se centra en el desarrollo de nuevos transformaciones orgánicas de interés utilizando catalizadores organometálicos. Es autor de más de 100 artículos en revistas de química de alto índice de impacto, así como de numerosas patentes.

Ciclo de cine "Otras miradas, un mismo lenguaje". Francia. Segovia.

jueves, 14 de marzo de 2013

La Universidad de Valladolid analiza el territorio Ancares


La Universidad de Valladolid analiza el territorio Ancares
La Crónica de León. 14 de marzo de 2013.- 
http://www.lacronicadeleon.es/2013/03/14/el-bierzo/la-universidad-de-valladolid-analiza-el-territorio-ancares-177583.htm 

Nuevo proyecto en busca del mejor aprovechamiento de la zona

El castro de Chano es una de las referencias turísticas de la Reserva de los Ancares Leoneses. F.L.
D.M. / Ponferrada
La Universidad de Valladolid desarrollará en los próximos cuatro años un estudio geomorfológico de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses.
Gracias a un convenio firmado entre la Reserva y la Universidad de Valladolid, expertos, personal de área y alumnos del Departamento de Geografía de este centro universitario, participarán en un programa de trabajo alrededor del conocimiento y puesta en valor de la geodiversidad y el patrimonio geomorfológico de la zona.
El proyecto está coordinado por Alipio García de Celis, doctor en Geografía y miembro del Comité Científico de la Reserva, quien explica que “la filosofía que inspira este programa se podría resumir en una frase: conocer para apreciar, cuidar y aprovechar”.
Lo que se pretende es alcanzar un conocimiento lo más amplio posible de la diversidad de laReserva y de su patrimonio geomorfológicopara sentar las bases de una correcta gestión del mismo de cara a un aprovechamiento turístico sostenible.
La primera zona en la que se centrará la investigación será el Ayuntamiento de Peranzanes. De hecho, ya se han realizado las primeras visitas en las dos últimas semanas, donde se ha tomado medida de algunas zonas de este término municipal, como el valle de Faro.
A lo largo de los próximos meses se realizará una serie de salidas de campo con el objeto de recorrertodos los valles del municipio, tomar nota y completar la información recabada por el equipo motor.
Se realizará un inventario de lugares de interés geomorfológico y una propuesta de rutas y diseño de materiales susceptibles de uso con fines turísticos basados en el aprovechamiento del patrimonio natural para los cuatromunicipios de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses como son Peranzanes, Candín, Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo.

MÁS INFORMACIÓN. 

Curso postproducción digital "After Effects"


CURSO EN EL CAMPUS MARÍA ZAMBRANO DE SEGOVIA
Postproducción digital. "After Effects"
Dirigido especialmente a alumnos y profesores del Campus María Zambrano, y todas aquellas personas interesadas por este tema.
Se celebrará del 2 al 10 de mayo de 2013, de 17 a 20:15 horas.
Información e inscripciones en www.buendia.uva.es