jueves, 27 de junio de 2013

Introduction to English Law. Curso. Del 8 de octubre de 2013 al 15 de mayo de 2014

Introduction to English Law

Introduction to English Law
MÁS INFORMACIÓN: CENTRO BUENDÍA.

Del 8 de octubre de 2013 al 15 de mayo de 2014

Objectives

“English for Law” covers the primary areas of International Law and aims to prepare law students who wish to work or study in an international environment. Comprised of instruction in reading, listening, speaking and writing, this course is designed to teach specialized vocabulary and use of English in the legal sphere and can be helpful to students preparing for the ILEC exam (International Legal English Certificate, a Cambridge ESOL Exam.)

Course Contents

The course is divided into thematic units (see: Syllabus). 
Within each unit students will develop a range of specific vocabulary including collocations, phrasal verbs, as well as formal and informal variations for each theme.
Ample opportunity for developing listening and speaking skills is provided via lecture, audio recordings, class discussion, pairwork, role-play, debate, etc., all within the context of the legal sphere. 
Basic English writing skills are included in the coursework, along with their practical application in the form of inter-office memorandums and formal letters.  

Syllabus

International legal English for the following areas:
Intellectual property
Competition law
Employment law
Contract law 1
Drafting contracts
Contract law 2
Enforceability of contracts, breach of contract and remedies
Real Property law
Company law 1
Business entities: types and requirements
Company law 2
Business entities: maintenance, expansion and conclusion
Environmental law

Destinatarios

Alumnos de Grado en Derecho y DADE; antiguos alumnos de Derecho y profesionales cuya actividad está relacionada con la aplicación del derecho (Abogados, procuradores, consultores jurídicos, etc.).

CURSO: Transición hacia una ciencia, tecnología y sociedad sostenibles. LA UVA EN CURSO.


MÁS INFORMACIÓN: CENTRO BUENDÍA

El "vigilante" de la geografía

"Doctor en el cuidado de la uva"

Ecuaciones contra el olvido

lunes, 24 de junio de 2013

CON o SIN TECHO. EXPOSICIÓN CASA JUNCO. PALENCIA.



Esta tarde se inaugura la exposición “Con o sin techo” en Casa Junco de Palencia

FUENTE: GABINETE DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID 
  •  
  •  
  •  
  •  


El acto tendrá lugar a las 19 horas en la sala de exposiciones de dicho edificio y la muestra se podrá visitar del 24 de junio al 31 de julio de 2013, de 19 a 21 horas
Esta tarde, 24 de junio, a las 19 horas, se inaugura en la sala de exposiciones de la Casa Junco (C/Mayor s/n) la exposición “Con o sin techo. Mecanismos para la mejora del hábitat”. El acto contará con la presencia de Pilar Morala Bueno, presidenta de la Fundación del Colegio Oficial de Arquitectos de León (FUNCOAL); Pilar Díez Rodríguez, presidenta de la Delegación de Palencia del COAL, y el vicerrector del Campus de Palencia, Pedro A. Caballero.
La exposición “Con o sin techo” llega desde hoy a la Casa Junco de Palencia para mostrar los principales métodos e instrumentos que se están aplicando para la mejora de la ciudad informal en América Latina en torno a la llamada “Producción Social del Hábitat”. Esta exposición llega gracias a la colaboración de la Delegación de Palencia del Colegio de Arquitectos de León y el Campus de Palencia de la UVa. Se podrá visitar hasta el 31 de julio de lunes a viernes, de 19 a 21 horas.
La muestra ha estado promovida por la Federación Iberoamericana de Urbanistas, FIU, conjuntamente con el programa de trabajo AwB de la Unión Internacional de Arquitectos, bajo el patrocinio del Ministerio de Fomento de España. Se ha elaborado en España a partir de materiales enviados desde Latinoamérica. Más de un centenar y medio de profesionales latinoamericanos han colaborado en la misma.
La llamada “Producción Social del Hábitat” es un proceso innovador desconocido en los países industrializados desarrollados, basado en el protagonismo de los propios usuarios habitantes de los tugurios, en su capacidad política de organizarse, de autogestión y autoconstrucción de su propio hábitat. Las intervenciones sobre las favelas de Río son los ejemplos más conocidos.
La exposición se expuso inicialmente en Madrid en la sede de los Nuevos Ministerios y en mayo promocionada por Foropolis la asociación de urbanistas mexicanos socios de la FIU, fue en Xochimilco, (México).
En breve se expondrá en Miranda(Venezuela), Salvador de Bahía(Brasil), la están traduciendo al portugués y en Medellín(Colombia), coincidiendo con el XV Congreso Iberoamericano de Urbanismo. También en España, estuvo en Cádiz con motivo de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Sevilla, León y próximamente Barcelona. Otras ciudades candidatas para la exposición son Quito, Lima, Bogotá, Puerto Rico, San Sebastián, Valencia y Santiago de Compostela.

jueves, 20 de junio de 2013

Servicios de investigación en biomedicina del CIBER-BBN. IOBA. 26 de junio de 2013

El exilio del bosque. Exposición homenaje a María Zambrano. Biblioteca del Campus. Segovia. Junio 2013



El Campus de la UVa en Segovia rinde homenaje a María Zambrano

  •  
  •  
  •  
  •  


El acto tendrá lugar mañana viernes, a las 19 horas
Se inaugurará la obra “El exilio del bosque”, de Miguel Ángel Moreno Asejo, que permanecerá expuesta en la biblioteca del campus
El Campus de la Universidad de Valladolid en Segovia María Zambrano celebrará mañana viernes, 21 de junio, a partir de las 19 horas, un acto homenaje y de reconocimiento a la escritora de la que ha tomado su nombre, María Zambrano. En este acto se procederá a la inauguración de la obra “El exilio del bosque”, del creador Miguel Ángel Moreno Asenjo, en la sala principal de la Biblioteca del campus, y contará con las intervenciones de José Vicente Álvarez Bravo, vicerrector del Campus de Segovia; Marifé Santiago Bolaños, escritora, doctora en Filosofía y académica de San Quince; Miguel Ángel Moreno Asenjo y Laura Muñoz, soprano.
El nuevo campus de la UVa en Segovia aprobó pasar a llamarse María Zambrano en septiembre de 2011. Esta escritora, gran filósofa y pensadora, vivió durante 16 años en la ciudad de Segovia. Su padre, Blas Zambrano, recibió la cátedra de Gramática Castellana en la Escuela Normal de Maestros de la ciudad en 1909. Entabló una fuerte amistad con Antonio Machado, que llegó a Segovia en 1919 para ocupar la plaza de Historia de la Literatura Española en el Instituto de Bachillerato. Ambos participaron en las tertulias del café La Unión y colaboraron con Mariano Quintanilla en la fundación de la Universidad Popular, que atrajo a figuras como León Felipe y Unamuno, una de las grandes influencias dentro del pensamiento de María Zambrano.
María Zambrano cursó los estudios de bachillerato en el Instituto de Segovia y vivió rodeada de la intensa actividad cultural que en la Segovia del momento desarrollaron su padre y otros intelectuales. En 1921 se matriculó por libre en la Facultad de Filosofía en Madrid, donde se trasladó definitivamente con su familia en 1924. Premio Príncipe de Asturias de Humanidades en 1981 y Cervantes en 1988, es una figura clave para la cultura hispánica. Es la pensadora española con mayor reconocimiento e interés fuera de nuestras fronteras. Fue discípula de Ortega y Gasset, de Zubiri y de García Morente. Sintetiza la tradición filosófica occidental: la corriente existencialista, la fenomenológica y la vitalista, la filosofía de Spinoza y la de los griegos. Emplea metafóricamente muchos de los grandes símbolos tradicionales y formula el concepto de “razón poética”, uno de los núcleos fundamentales de su pensamiento.

Conferencia: Synthesis and Surface Chemistry of Organometallic Nanoparticles

Bruno Chaudret, del Laboratoire de Physique et Chimie des Nano-Objets, en el Cinquima
Fuente: Gabiente de Comunicación de la Universidad de Valladolid 

  •  
  •  
  •  
  •  

El Instituto Universitario CINQUIMA de la Universidad de Valladolid acoge mañana viernes, 21 de junio, a Bruno Chaudret, director del Laboratoire de Physique et Chimie des Nano-Objets, perteneciente al l´Institut National des Sciences Appliquées de Toulouse. La conferencia, titulada “Synthesis and Surface Chemistry of Organometallic Nanoparticles”, tendrá lugar en la sala de conferencias del Edificio Quifima (Campus Miguel Delibes) a las 12:00 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.
Las nanopartículas organometálicas se pueden preparar fácilmente y en condiciones muy suaves por descomposición de disoluciones de precursores organometálicos. Normalmente la descomposición se lleva a cabo bajo hidrógeno, lo que da lugar a una superficie en la que se han formado hidruros que puede provocar diferentes procesos químicos posteriores. La adición de diferentes tipos de ligandos sobre estos sólidos provoca una alteración de las propiedades físicas o químicas de las partículas, y provoca diferentes procesos de crecimiento lo que conduce a la formación de partículas con tamaños y formas perfectamente definidos. Mediante este procedimiento se pueden obtener nanoesferas, nanovarillas, nanocubos o nanocables de hierro o cobalto, o incluso nanoflechas, nanocubos o dendrímeros de platino. La caracterización de estas nanopartículas se realiza mediante las técnicas habituales en ciencia de materiales (XPS, WAXS, HRTEM) así como mediante RMN en estado sólido, en disolución o en fase vapor. Tanto la técnica de 2D NMR en estado sólido como MAS 13C NMR son particularmente eficaces para estudiar la reactividad de las nanopartículas. En esta conferencia se presentarán las novedades llevadas a cabo en la síntesis y caracterización de nanopartículas de rutenio estabilizadas con fosfinas, fosfitos o ligandos carbeno heterocíclicos, así como su reactividad frente a monóxido de carbono o alquenos.
Bruno Chaudret se graduó en 1975 en la Escuela Nacional Superior de Química de París. Se doctoró en 1977 en el Imperial Collage de Londres bajo la supervisión de G. Wilkinson (Premio Nobel de Química en 1973). En 1979 obtuvo el grado de Doctor en Ciencias por Universidad Estatal Paul Savatier de Toulouse bajo la supervisión de R. Poilblanc. Es autor de más de 370 publicaciones en revistas científicas internacionales y posee 16 patentes, 7 de ellas con extensión internacional. Chaudret ha sido galardonado con diferentes distinciones académicas y empresariales derivadas de su actividad investigadora, como el premio de la Sociedad de Química de Francia en 1982, la medalla de plata del CNRS en 1997, el premio Miguel Catalan–Paul Sabatier de la Real Sociedad Española de Química en 1999, el Premio Humboldt en 2006, el Sir Geoffrey Wilkinson Prize & Lectureship de la Royal Society of Chemistry en 2008-2009 o el Pierre Süe Société Chimique de France en 2010. Es editor de la revista Catalysis Letters y pertenece al comité editorial de numerosas revistas científicas internacionales. Chaudret ha ocupado diferentes puestos de gestión entre los que destacan haber sido entre 2007 y 2010 el director del laboratorio de Química de Coordinación del CNRS, o el presidente del comité científico del Instituto Francés de Petróleo entre 2007 y 2011. Actualmente dirige el Laboratorio de Física y Química de Nano-Objetos y es el Presidente del Comité Científico del CNRS.

Los Desiertos Verdes.

Actividad conjunta entre el colegio Maristas La Inmaculada de Valladolid y la ETS de Ingenierías AgrariasFuente: ETS Ingenierías Agrarias. Palencia


Los alumnos de primero de bachillerato del colegio Maristas “La inmaculada” de Valladolid y la ETS de Ingenierías Agrarias abordamos un tema de sensibilización medio ambiental y social. Gracias a la orientadora del Centro la profesora Lola Jimenez Carrasco y a los profesores y profesoras de Biología del colegio pudimos realizar la actividad denominada “Un árbol contra la desertificación” explicando los inconvenientes derivados del avance del desierto y una de las propuestas que desde Europa se están realizando para intentar paliar este grave problema que acucia a nuestro país. El proyecto “Los Desiertos Verdes”forma parte del programa europeo LIFE + y esta coordinado por la Universidad de Valladolid a través de la ETSIIAA. Además forman parte socios holandeses, belgas, Diputación de Valladolid, Diputación de León y Ayuntamientos de Riofrío de Aliste, San Boi de LLobregat y San Mateo de Gállego.
Dicho proyecto tiene como finalidad la reforestación en zonas desérticas comprobando la validez de los prototipos denominados waterboxx (en inglés cajas de agua), que son unos ingeniosos recipientes de polipropileno que recogen el agua del rocío generado por la diferencia térmica entre el día y la noche y lo almacenan en su interior, protegiendo a la planta y suministrándola humedad en los primeros estadios de su vida.
Además los alumnos fueron muy participativos y durante la ponencia surgieron algunas ideas muy interesantes como la de ayudar a los países con falta de agua a través de este sistema para que puedan cultivar sus propios huertos. Fue una agradable charla que terminó con la plantación entre todos, alumnos y profesores, de un árbol en un waterboxx.

viernes, 14 de junio de 2013

Alumnos de Educación de Soria exponen sus trabajos de expresión plástica

Alumnos de Educación de Soria exponen sus trabajos de expresión plástica

  •  
  •  
  •  
  •  
 

Se pueden ver hasta el 18 de junio, de 10 a 20 horas
Alumnos del Grado de Educación Primaria e Infantil de Soria exponen sus trabajos de expresión plástica. La muestra que lleva por título “Forma, Color, Interpretación” se podrá ver hasta el próximo 18 de junio en el Campus Universitario Duques de Soria, en horario de 10 a 20 horas.
Los trabajos pertenecen a las asignaturas que imparte el Departamento de la Expresión Plástica: Fundamentos y propuestas didácticas en la Expresión Plástica (2º infantil); Producción de Materiales interactivos básicos en la etapa de Educación Infantil (4º de Educación Infantil); Fundamentos de la Educación Plástica y Visual (2º Primaria); Creación Artística y Cultura Visual y Musical (3º de Primaria) y Laboratorio de Técnicas Artísticas y Creatividad (4º de Primaria)

CURSO DE DISEÑO POR ORDENADOR CON AutoCAD 2013. 9 al 20 de septiembre de 2013.

http://www.buendia.uva.es/diseno-asistido-por-ordenador-con-autocad2013-julio13

CURSO DE DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR CON CATIA V5. Julio. Septiembre 2013


Diseño asistido por ordenador con CATIA V5

Del 22 al 31 de julio
Del 9 al 20 de septiembre

ALOJAMIENTO PARA OTRO MODOS DE VIDA. CURSO ARQUITECTURA. WORKSOP INTERNACIONAL. Julio 2013.


15 AL 24 DE JULIO. PATIO HERRERIANO

miércoles, 12 de junio de 2013

Premio al investigador de la UVa Juan del Pozo del Valle en el VI International School On Organometallic Chemistry Marcial Moreno Mañas. Alicante. 2013


Premiado un trabajo de la UVa sobre cómo fabricar moléculas de alto valor añadido


  •  
  •  
  •  
  •  
 
FUENTE: GABINETE DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. 

La comunicación científica del investigador del Instituto CINQUIMA Juan del Pozo ha sido premiada en un Simposio Internacional celebrado en Alicante
La investigación se refiere a “catálisis bimetálica”, cuyo objetivo es encontrar procedimientos para fabricar moléculas de forma menos contaminante y más económica de lo que se hace en la actualidad 
El “VI International School On Organometallic Chemistry Marcial Moreno Mañas” celebrado del 3 al 5 de junio en Alicante ha premiado la comunicación científica presentada por el investigador de la UVa Juan del Pozo del Valle, quien desarrolla su tesis doctoral en el Instituto Universitario CINQUIMA de la UVa, bajo la dirección de Pablo Espinet y Juan Ángel Casares.
La investigación que presentó se refiere a “catálisis bimetálica” y su objetivo es encontrar nuevos procedimientos para fabricar moléculas de alto valor añadido de forma menos contaminante y más económica de los que se hace en la actualidad. Este tipo de moléculas son muy utilizadas en fármacos, productos fitosanitarios, cosméticos, etc, lo que se denomina “Química Fina”.
El trabajo que presentó Juan del Pozo es una aportación importante a este campo porque permite entender cómo se comportan los dos metales durante la reacción química que catalizan. Los procesos en los que se emplean simultáneamente dos metales como catalizadores son extremadamente complejos y difíciles de estudiar por lo que el desarrollo de esta parte de la Química está siendo muy complicado.
Juan del Pozo ha desarrollado esta investigación en colaboración con otros investigadores del Grupo de Investigación Reconocido en Catálisis Homogénea en Química Fina y Polímeros, Desirée Carrasco y Mónica H.Pérez-Temprano (actualmente en la Universidad de Michigan). También han colaborado Max García Melchor, del ICIQ de Tarragona, y Rosana Alvarez (Universidad de Vigo).
Esta comunicación forma parte de un trabajo muy amplio, parte del cual ya ha sido publicado en Angewandte Chemie, la revista más importante de comunicaciones científicas en Química, y otra parte ha sido aceptada para su publicación, en otra prestigiosa revista del sector Chemical Communications, perteneciente a la Royal Society.
La investigación se ha realizado gracias a la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación (CTQ2010-18901/BQU) y la Junta de Castilla y León (proyectos VA281A11-2 y VA373A11-2)
Juan del Pozo desarrolla actualmente su tesis doctoral en el CINQUIMA cuyas investigaciones están orientadas a encontrar nuevos catalizadores que permitan fabricar de forma sencilla moléculas que contengan flúor. Algunas de ellas son muy importantes en la industria farmacéutica.

Miradas sonoras. Aula de Música. 12, 13 Junio 2013.

viernes, 7 de junio de 2013

DAVID PUJANTE. ANIMALES DESPIERTOS


FUENTE: GABINETE DE PRENSA DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.

Conferencia: El estudio de la reacción de Povarov ennatioselectiva catalizada por (R)-BINOL-TRIP-PA. Síntesis de hexadrofuro (3.2-c) quinolina

Nueva conferencia del CINQUIMA con la profesora Rosana Álvarez de la Universidad de Vigo

  •  
  •  
  •  
  •  
 

En su conferencia hablará sobre el desarrollo de modelos computacionales complejos que pretende comprender y predecir el comportamiento de catalizadores
La profesora de la Universidad de Vigo Rosana Álvarez Rodríguez impartirá mañana viernes, 7 de junio, en la sala de conferencias del edificio QUIFIMA (Campus Miguel Delibes), a las 12 horas, la conferencia “El estudio de la reacción de Povarov ennatioselectiva catalizada por (R)-BINOL-TRIP-PA. Síntesis de hexadrofuro (3.2-c) quinolinas”. La conferencia está organizada por el CINQUIMA y será entrada libre hasta completar el aforo.
La profesora Rosana Álvarez explicará en su intervención que se han desarrollado modelos computacionales complejos que pretenden comprender y predecir el comportamiento de catalizadores así como su capacidad como inductores de la quiralidad. Sin embargo, el alcance de predicción de estos modelos solo puede cuantificarse a través de la comparación con datos experimentales, lo que justifica la necesidad de llevar a cabo estudios mixtos, computacional y experimental.
La Profesora Rosana Álvarez se licenció en Química en la Universidad de Santiago de Compostela y realizó su tesis doctoral en la Universidad de Vigo, siendo galardonada con el premio extraordinario de doctorado. Posteriormente obtuvo una beca Marie Curie para llevar a cabo una estancia postdoctoral en la Universidad de Paris Sud, tras la cual se reincorporó a la Universidad de Vigo como Investigador Visitante. En esta universidad ha ocupado distintos cargos como Profesor Asociado, Contratado Ramón y Cajal, Profesor Titular y actualmente ostenta una plaza de Catedrático. Es autora de más de 100 publicaciones científicas y ha dirigido numerosas tesis doctorales y de licenciatura..

English for Law

martes, 4 de junio de 2013

Dos tesis de la UVa sobre tecnologías e-learning, premiadas por la red eMadrid

Dos tesis de la UVa sobre tecnologías e-learning, premiadas por la red eMadrid

  •   
  •  
  •  
 

El premio a la mejor tesis ha sido para Luis Pablo Prieto, mientras que el trabajo de Carlos Alario ha recibido la mención especial
Ambos han desarrollado sus investigaciones en el grupo GSIC-EMIC, perteneciente al Departamento de Teoría de la Señal, Comunicaciones e Ingeniería Telemática de la UVa
Dos tesis desarrolladas en el Grupo de Investigación Reconocido (GIR) GSIC-EMIC, perteneciente al Departamento de Teoría de la Señal, Comunicaciones e Ingeniería Telemática de la UVa han conseguido el primer premio y una mención especial en los Premios eMadrid 2013, que serán entregados el próximo 13 de junio en el transcurso de la IV Jornadas deMadrid, en el Campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid.
El premio a la mejor tesis doctoral ha sido para Luis Pablo Prieto Santos (UVA), por el trabajo "Supporting Orchestration of Blended CSCL Scenarios in Distributed Learning Environments", mientras en esta misma categoría, otra tesis de la UVa "GLUE!: An Architecture for the Integration of External Tools in Virtual Learning Environments", cuyo autor es Carlos Alario, recibirá la mención especial.
La tesis defendida por Luis Pablo Prieto ha sido dirigida por los profesores Yannis Dimitriadis y Juan Ignacio Asensio y en ellas se investiga sobre la problemática a la que se enfrentan muchos docentes que usar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) para promover el aprendizaje colaborativo en sus clases (la “orquestación” de dicho aprendizaje). La tesis propone un marco para conceptualizar esta orquestación, así como una serie de de buenas prácticas para realizarla. También proponen un sistema tecnológico (GLUE!-PS, http://gsic.uva.es/glueps) para ayudar a los docentes a transformar sus ideas de actividades educativas en las herramientas web 2.0 necesarias para su puesta en marcha. Las contribuciones se han evaluado con usuarios reales en diversos talleres y cursos de la universidad.
Por otro lado, el trabajo de Carlos Alario ha sido dirigido por Miguel L.Bote Lorenzo y Eduardo Gómez Sánchez, investiga el problema de la integración de las herramientas software de terceros en Entornos de Aprendizaje Virtual (VLE), con el objetivo de enriquecer las actividades de aprendizaje que los profesores pueden poner en marcha desde plataformas Moodle o LAMS en cursos remotos o semipresenciales. Como resultado de dicha investigación, se diseña, desarrolla y evalúa en contextos reales una arquitectura denominada GLUE! (Group Learning Uniform Environment-Entorno Uniforme de Aprendizaje en Grupo) que permite la integración ligera de múltiples herramientas existentes.
La red eMadrid es un proyecto subvencionado por la Comunidad de Madrid que fomenta la investigación y el desarrollo de tecnologías de apoyo al aprendizaje (Technology-Enhanced Learning). Coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid, tiene como socios a las universidades Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Politécnica de Madrid, Rey Juan Carlos y UNED, además de participar otras universidades y empresas del sector como entes asociados.

Dos estudiantes de Empresariales de Soria ganan la XII edición del Simulador Empresarial

Dos estudiantes de Empresariales de Soria ganan la XII edición del Simulador Empresarial

  •  
  •  
  •  
  •  
 

En el software, desarrollado por la Fundación Junior Achievement, los 2.300 participantes de diez comunidades autónomas han tenido que gestionar una empresa en un marco fuertemente competitivo
Dos estudiantes de la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales y del Trabajo del Campus “Duques de Soria” (Soria) de la Universidad de Valladolid, José Manuel Ramos y Roberto Peña, han ganado la XII Edición del Simulador Empresarial, organizada en las instalaciones Hewlett-Packard en Las Rozas (Madrid). Ambos alumnos, que han participado con la denominación NORES, han estado tutelados por el profesor de la Escuela de Ciencias Empresariales y del Trabajo, Juan Carlos Frechoso Remiro,
La competición ha sido organizada por la mayor organización educativa sin ánimo de lucro del mundo, la Fundación Junior Achievement España, que ha desarrollado el Simulador Empresarial TITAN, un software con el que los participantes han de gestionar una empresa en un marco fuertemente competitivo, tomando decisiones sobre marketing, producción, capacidad productiva, i+D y precios, y además han de lograr los máximos beneficios posibles rivalizando con sus competidores por satisfacer la demanda.
La Universidad de Valladolid, a través de la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales y del Trabajo, mantiene con la Fundación Junior Achievement un convenio de colaboración desde hace cuatro años, por el que el centro de la UVa contribuye a desarrollar el espíritu emprendedor mediante los programas de formación de la Fundación, y ésta a su vez facilita gratuitamente el Simulador Empresarial, también presta apoyo de business angels y los programas formativos a los estudiantes de la escuela.
Adicionalmente, la Fundación Junior Achievement España cede el Simulador Empresarial TITAN para el Concurso Jóvenes Gestores Empresariales, que organiza anualmente la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales y del Trabajo con el patrocinio de la propia Universidad de Valladolid, el Ayuntamiento de Soria y la Diputación Provincial de Soria.
La XII Edición del Simulador Empresarial ha contado con más de 2.300 participantes de diez comunidades autónomas y ha sido patrocinado por Hewlett-Packard, ING Commercial Banking y la Agencia de Desarrollo Económico “Madrid Emprende” del Ayuntamiento de Madrid.
Manuel y Roberto ya habían conseguido ser ganadores de su grupo en la fase provincial y logrado el primer puesto en la fase zonal, donde compitieron con otros equipos de Castilla y León y de otras tres comunidades autónomas. En la final, en la que participaron ocho equipos, encabezaron la clasificación desde el principio, pero su descenso al segundo puesto en la penúltima ronda hizo temer que la victoria se escapaba en el último momento. Finalmente, consiguieron remontar esta pequeña desventaja

Cursos de Formación par Profesores de Español como Lengua Extranjera. 2013




CURSOS NIVEL INICIAL Y AVANZADO
MÁS INFORMACIÓN:
www.spanishinvalladolid.com 

Centro de Idiomas de la Universidad de Valladolid.
Paseo de Belén, 13.
Campus Miguel Delibes.  47011 Valladolid. España.
Tel: 34 983 18 46 70. Fax: 34 983 18 46 71 E-mail: curesp@funge.uva.es  

Filosofía y Letras acoge una exposición sobre el tango italiano



Filosofía y Letras acoge una exposición sobre el tango italiano

  •  
  •  
  •  
  •  

Además, se proyectará la película documental “Non morirà mai: el tango italiano en cuatro movimientos” el próximo jueves en el salón de actos Lope de Rueda
La Facultad de Filosofía y Letras acoge la exposición “El tango italiano: un espejo metafórico” que se puede ver en las plantas primera y segunda del centro, cuyo comisario es Enrique Cámara de Landa, profesor de la Sección Departamental de Historia y Ciencias de la Música.
La exposición se basa en dos líneas argumentales: cronología de eventos, géneros, repertorios y, por otro lado, datos biográficos, evolución estílistica y rasgos estructurales de las piezas, por el otro. La muestra está dividida en seis áreas temáticas principales: antecedentes rioplatenses; recepción (1913/1914); paréntesis (1915/1919); Tango liscio (1946/continúa); Tango postmoderno (1986/continúa) y todas las fusiones.
De forma paralela, se proyectará el jueves, 6 de junio, la película documental “Non morirà mai: el tango italiano en 4 movimientos”, cuyo autor es el propio Enrique Cámara de Landa en el que se podrá ver el recorrido por la historia social y estética del tango italiano. La duración de la proyección, que tendrá lugar en el salón de actos Lope de Rueda de la Faculta de Filosofía y Letras (Plaza del Campus de la planta primera y segunda), será de una hora y cuatro. Los horarios de proyección serán a las 10, 11,15, 12,30, 16, 17,15, 18,30 y 19,45 horas.
Nacido en Italia a partir de influjos culturales rioplatenses, el tango italiano constituye uno de los géneros más ricos y variados del patrimonio musical ligero de ese país. Se exhibe en un repertorio que incluye miles de piezas instrumentales y canciones bailables, algunas de las cuales permanecen aún hoy en la memoria colectiva de los italianos (como Chitarra romana, Violino tzigano o el Tango del mare), mientras que otras alcanzaron enorme popularidad en determinados momentos del siglo XX y fueron objeto de numerosas versiones por parte de famosos intérpretes (es el caso de: Ritornano le rose, Sei tu y Domani, entre muchos otros). A los valores literarios, musicales y coreográficos que posee el tango italiano en las distintas configuraciones estilísticas que asumió a lo largo de las sucesivas etapas de su historia, se suman las referencias a situaciones políticas o a aspectos de la realidad social, las relaciones con otros géneros de la produción italiana, española y argentina, los contactos con manifestaciones sonoras propias de otros ámbitos musicales (de las jazz-bands a los cantautores). Recorrer la historia del tango italiano implica revivir la imaginación colectiva de un pueblo (en la que memoria y deseo son sólo dos de sus muchas connotaciones), observar sus relaciones con espacios de la cultura argentina desde una perspectiva insólita y estimulante, disfrutar conociendo a partir de la percepción sensorial y la reflexión intelectual, y mucho más.

lunes, 3 de junio de 2013

Una empresa del Parque Científico UVa gana el Premio Emprendedor XXI en Castilla y León

Una empresa del Parque Científico UVa gana el Premio Emprendedor XXI en Castilla y León

  •  
  •  
  •  
  •  
 
Aportamos valor añadido a las industria agroalimentaria

Las oficinas centrales de Naturae están situadas en el centro empresarial que el Parque Científico tiene en el Campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid
El Parque Científico UVa participa en esta empresa biotecnológica de acuerdo a su misión de potenciar la transferencia de conocimiento y tecnologías entre la Universidad y las empresas
La empresa Naturae, participada por el Parque Científico Universidad de Valladolid, ha ganado la séptima edición de los Premios Emprendedor XXI en Castilla y León, un premio impulsado por La Caixa y organizado en la región por la Agencia de Innovación, financiación e Internacionalización Empresarial (ADE). Este galardón reconoce a la start-up burgalesa como la empresa innovadora con mayor potencial de crecimiento en Castilla y León y asegura su participación en la fase nacional del premio que se fallará el próximo mes de octubre.
La Biofactoría Naturae (Naturae) es una empresa del sector biotecnológico especializada en el desarrollo y la obtención de nuevos productos capaces de incidir positivamente en la salud humana a través de la alimentación. Esta visión les ha llevado a crear la primera biofactoría de España –y de Europa- dedicada a obtención de productos naturales únicos con actividad biológica y medicinal a partir de hongos especialmente seleccionados. Naturae, empresa constituida hace dos años, ya ha suscrito acuerdos comerciales con empresas destacadas y ya superan en un 148 por ciento sus previsiones de ventas anuales.
Oficinas centrales en el Parque Científico UVa
Las oficinas centrales de Naturae se encuentran en el Centro de Transferencia de Tecnologías Aplicadas (CTTA), el centro empresarial que el Parque Científico UVa tiene en el Campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid. Este centro, que representa el compromiso de la Universidad de Valladolid con la transferencia de conocimiento a la sociedad alberga, en poco más de un año desde su apertura, casi una teintena de jóvenes empresas innovadoras que buscan en la universidad respuestas a sus desafíos.
Este espacio privilegiado para la promoción y el desarrollo de las empresas surgidas de la propia Universidad atiende a la tercera misión de la Universidad que tiene como ejes vertebradores el emprendimiento, la innovación y el compromiso social. Y este es el compromiso de la Universidad de Valladolid y su Parque Científico, poner en valor el conocimiento generado en la universidad, aportando innovaciones reales a la sociedad y promoviendo el emprendimiento.
De ahí la importancia de que el CTTA esté ublicado en pleno Campus Universitario, concretando la apuesta del Parque Científico por consolidar un ecosistema de la innovación, creando espacios de encuentro entre las empresas, los titulados y los investigadores.
Desde que en 2007 inició su actividad, el Parque Científico UVa realiza un importante esfuerzo por promover la creación de empresas basadas en nuevas tecnologías o en el uso intensivo del conocimiento. El apoyo de la Junta de Castilla y León a través de proyecto de Transferencia del Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) en el marco de la Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2013 es fundamental para realizar esta labor.
Hasta 2013, la Universidad de Valladolid ha promovido la creación de 32 empresas de las cuales 12 están participadas por el Parque Científico UVa con un total de 72 empleos generados em sectores tan diversos como las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), desarrollo de software y aplicaciones móviles, biomedicina, farmacéutico, nanotecnología, consultoría y agroalimentación, entre otros.

Investigación Satélites espaciales



FUENTE: GABINETE DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.