miércoles, 30 de abril de 2014

CORRESPONDENCIA MIGUEL DELIBES GONZALO SOBEJANO. 1960-2009. LIBRO

MIGUEL DELIBES - GONZALO SOBEJANO. CORRESPONDENCIA (1960-2009)


Título: MIGUEL DELIBES - GONZALO SOBEJANO. CORRESPONDENCIA (1960-2009)

SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UVA 

Autores: MEDINA-BOCOS, AMPARO 

El presente epistolario entre Miguel Delibes, novelista, y Gonzalo Sobejano, crítico literario, consta de unas doscientas cartas escritas entre 1960 y 2009. Esta colección atestigua la profunda relación que se crea entre ambos a través de la distancia, mediante la práctica de la correspondencia. En el intercam-bio los dos examinan con sensatez y con finísima sensibilidad tanto el proceso creativo como el quehacer cotidiano. 

El diálogo así establecido revela una amistad creciente que se prolonga sin interrupción por más de medio siglo en el que ambos autores comparten sentimientos y vivencias íntimas. Su afinidad genera un respeto, un cariño y una admiración mutua incomparables. Les une su vocación literaria, su compromiso con la literatura, su integridad y su actitud moral.


Este epistolario, además de mostrar aspectos importantes del ejercicio de la profesión del novelista, y del crítico como lector, permite trazar el recorrido de dos vidas a través de momentos anecdóticos, de experiencias y pensamientos compartidos.

NOSTALGIA DE LOS DEMÁS. LIBRO. SOLEDAD PUÉRTOLAS

NOSTALGIA DE LOS DEMÁS


Título: NOSTALGIA DE LOS DEMÁS

SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. 
Autores: PUÉRTOLAS, SOLEDAD 

El amplio y complejo mundo de los demás es, en definitiva, la materia de cuanto escribo. Yo misma, muchas veces, pertenezco a este grupo, soy una más de los demás, si me permiten expresarme así. Soy una desconocida para mí. Y como la literatura me proporciona puntos de vista distintos (a veces, casi opuestos) a los míos, o parecidos, pero con matices, es una de mis fuentes de conocimiento. Por eso me gusta escribir sobre asuntos literarios, sobre mis autores preferidos, los clásicos, los que me ayudan desde la autoridad de su inmensa sabiduría, y sobre textos escritos en nuestro presente, y me gusta entregarme a reflexiones o divagaciones de tipo literario, a partir de preguntas muy básicas, ¿por qué escribo?, ¿qué busco?, ¿lo consigo?, ¿qué me empuja a seguir cuando me desanimo?, ¿hasta qué punto me importa la opinión de los demás? Y llego siempre a estas: ¿cómo son los demás?, ¿cómo soy en relación a los otros? SOLEDAD PUÉRTOLAS

Aun después de los muchos años que llevo estudiando la obra de Soledad Puértolas, me sigue pareciendo evidente –y digna de admiración– la luminosa y duradera coherencia del universo creativo de la autora. Coherencia que no se puede separar de su faceta –su clara vocación– de observadora. Los ensayos reunidos en este volumen desvelan los orígenes de las preocupaciones que recurren en sus narraciones: la soledad, la formación de la identidad, los momentos de plenitud que surgen con la revelación de otros mundos y la comunicación, aunque a veces fugaz, con el otro. Nos permiten además entrever su despertar literario y el quehacer diario que acompaña y culmina en la creación. FRANCISCA GONZÁLEZ ARIAS



REFORMAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUTICIA. JULIO VILLARRUBIA MEDIAVILLA. Lunes, 5 de mayo de 2014

JORNADA DE ANÁLISIS MUSICAL DEL FLAMENCO. PHILIPPE DONNIER. 19 de mayo de 2014

MIGRACIÓN DE PECES EN ESPAÑA: RETOS Y EXPERIENCIAS. 22 de mayo de 2014. PALENCIA.

VÉRAL 2014.

martes, 29 de abril de 2014

VII TALLERES DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LA PSICOMOTRICIDAD. 9 de mayo 2014.

FARO URBANO. 16 de mayo de 2014. 18,30 de 2014. Paraninfo Universidad de Valladolid.





II CURSO de Arquitectura BIM con Autodesk Revit. E.T.S. de Arquitectura. Mayo 2014.

CONGRESO INTERNACIONAL LA APERTURA INTERNACIONAL DE ESPAÑA. ENTRE EL FRANQUISMO Y LA DEMOCRACIA. 1953-1986. 2014

Los objetivos de Google, a través de una ex alumna de la UVa y trabajadora de la compañía

Los objetivos de Google, a través de una ex alumna de la UVa y trabajadora de la compañía
FUENTE: GABINETE DE COMUNICACIÓN DE LA UVA 

  •  
  •  
  •  
  •  
 

La conferencia se celebrará a las 12 horas, 30 DE abril de 2014, en el salón de grados “Vicente Aleixandre” de la Escuela de Ingeniería de Informática

FLAMENCOS EN RUTA. PALENCIA



FLAMENCOS EN RUTA:

AIEnRUTa-Flamencos | Palencia

8 de mayo
29 de mayo

XVI CURSO DE VERANO SOBRE LA UNIÓN EUROPEA. 23 a 27 de junio de 2014.

CURSO DE HUERTOS ECOLÓGICOS. 5 de mayo al 23 de junio de 2014



ORGANIZA: CENTRO DE FORMACIÓN AGRARIA “VIÑALTA”
LUGAR: CENTRO DE FORMACIÓN AGRARIA “VIÑALTA”
Avda. Viñalta, s/n. (Ctra. Ampudia) 34005 Palencia
Teléfono: 979 741 050 – Fax: 979 741 111
COORDINADOR: Joaquín Narciso Mondragón Carcedo moncarja@jcyl.es
INSCRIPCIÓN: Hasta el 2 de mayo.
CURSO TEÓRICO- PRÁCTICO (Gratuito). 
HORARIO: lunes de 16:00 a 19:00.
DURACIÓN: 24 HORAS EN 8 JORNADAS

35 MEDIA MARATÓN UNIVERSITARIA POPULAR. 4 DE MAYO DE 2014

V JORNADAS DE ESTÉTICA Y ARTES TEATRALES COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL

http://www.cmpenafiel.org/

lunes, 28 de abril de 2014

RUTA EN BICI. PARA ALUMNADO UNIVERSITARIO.

I JORNADA SOBRE CERVECERÍA, ELABORACIÓN Y CALIDAD DEL PRODUCTO

Dictadura y democracia en la era de los extremos. EXPOSICIÓN FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

DISCURSOS Y DEVOCIONES RELIGIOSAS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA, 1780-1860
DISCURSOS Y DEVOCIONES RELIGIOSAS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA, 1780-1860

SERVICIO DE PUBLICACIONES D ELA UVA. 
Autores: SERRANO GARCIA, RAFAEL - PRADO MOURA, ANGEL DE - LARRIBA, ELISABEL 

El periodo de la crisis del Antiguo Régimen y de la implantación del liberalismo en la Península Ibérica supuso grandes e irreversibles cambios para la Iglesia y el clero católicos, tales como la desamortización o la exclaustración, sobre los que se dispone hoy de una copiosa bibliografía. El territorio, no obstante, de las prácticas discursivas, de las representaciones ideales que los miembros del clero elaboraron y transmitieron a través del púlpito o de la prensa, bien para justificar su rechazo al cambio en el estatus de la institución eclesiástica o para postular su acomodo dentro del marco de la política y la sociedad liberales, han sido mucho menos explorados y, menos aún, el del imaginario popular por lo que atañe a la mayor o menor presencia y seguimiento de determinadas devociones y cultos y de su evolución al contacto con los cambios sociopolíticos que se producen aproximadamente en el periodo acotado en este libro (1780 y 1860). En él han colaborado especialistas de diferentes países europeos y, en especial, de España y Portugal debido al ámbito ibérico al que remiten los distintos trabajos aquí recogidos.

RISA Y LLANTO EN LOS TRATADOS DE GRACIÁN. De el Héroe a la Agudeza y arte de ingenio. AURORA GONZÁLEZ ROLDÁN.

RISA Y LLANTO EN LOS TRATADOS  DE GRACIÁN. De El Héroe a la Agudeza y arte de ingenio.

Título: RISA Y LLANTO EN LOS TRATADOS DE GRACIÁN. De El Héroe a la Agudeza y arte de ingenio.
SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.
Autores: GONZALEZ ROLDAN, AURORA 

La teoría europea moderna sobre la risa estaría incompleta si no tuviéramos en cuenta la perspicaz y profunda reflexión sobre lo jocoserio que surge en los tratados de Baltasar Gracián (El Héroe, 1637; El Discreto, 1646). Lejos ya del uomo urbano e faceto renacentista, los aciertos del juicio en el "filósofo cortesano" se expanden gracias al ingenio. Los primores y realces ingeniosos no solamente aportan gracia y soltura, sino que se convierten en instrumentos tácticos capaces de auxiliar incluso al gobernante perfecto, que ha de saber manejar los afectos de acuerdo con la ocasión (El político don Fernando El Católico, 1640). Este libro analiza la mezcla jocoseria en los tratados gracianos, sin exceptuar el encuentro de lo agudo y lo risible comprendido en la Agudeza y arte de ingenio (1648), desde las especies poéticas menores hasta las sublimes agudezas, graves o festivas; pues la misma unión de risa y llanto, de Heráclito y Demócrito, constituyó una paradoja formal, semejante a aquellas que gustaban compendiar autores como Ortensio Lando o John Donne y que igualmente reverberan en los trescientos aforismos del Oráculo manual (1647).

Aurora González Roldán es Doctora en Historia y Crítica de las Literaturas Española e Hispanoamericana por la Universidad de Zaragoza, actualmente imparte clases y continúa su labor investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es autora del libro La poética del llanto en sor Juana Inés de la Cruz (Prensas Universitarias de Zaragoza, 2009) y de diversos artículos sobre Literatura Novohispana y de los Siglos de Oro. 

Fastiginia es una colección creada para acoger estudios sobre la literatura del Siglo de Oro. Con su nombre, tomado de la obra genial del portugués Pinheiro da Veiga en donde se recogen sus vivencias cotidianas en la corte vallisoletana de Felipe III en 1605, se ha querido evocar uno de los momentos literarios más esplendorosos de la historia de la ciudad y del mundo.

jueves, 24 de abril de 2014

EXPOSICIÓN. VISIONES DEL ANATÓMICO. RESIDENCIA UNIVERSITARIA DE POSGRADO REYES CATÓLICOS.

COMERCIO SE MUEVE. JORNADAS DE PROMOCIÓN SOCIAL DE LA FACULTAD DE COMERCIO

LA INFORMÁTICA DEL FUTURO. CICLO DE CONFERENCIAS. SEGOVIA

CURSO SUELO PÉLVICO Y FAJA ABDOMINAL E.U. FISIOTERAPIA. CAMPUS DE SORIA.

Curso intensivo sobre la reparación de daños en la estructura, fachada y cubiertas de los edificios

Curso intensivo sobre la reparación de daños en la estructura, fachada y cubiertas de los
Curso intensivo sobre la reparación de daños en la estructura, fachada y cubiertas de los edificios
FUENTE: GABINETE DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. 

Está organizado por el Departamento de Construcciones Arquitectónicas e Ingeniería del Terreno de la UVa y cuenta con la colaboración de importantes empresas de la construcción como Acciona, Sika, Grupo Puma, Esfer y Slesic Ingenieros
El Departamento de Construcciones Arquitectónicas e Ingeniería del Terreno de la Universidad de Valladolid ha organizado el curso intensivo de perfeccionamiento técnico “Reparación de daños frecuentes en elementos de edificios: enterrados, estructura, fachada, cubierta”. En esta iniciativa colaboran importantes empresas del sector de la construcción y afines al mismo, como Acciona Infraestructuras, Sika Construcción, Grupo Puma, Esfer y Slesic Ingenieros, que con las intervenciones de algunos de sus profesionales más cualificados presentarán diversas técnicas de diagnosis y reparación de los elementos que constituyen la estructura y la piel de los edificios. El curso se desarrollará durante los próximo 28 y 29 de abril.

[22/04/2014] abril 2014
Gabinete de Comunicación UVa
Valladolid
 
Es un hecho que cada día se aprecia más interés por la reparación efectiva de los edificios. Esto viene motivado por el creciente número de deterioros en las edificaciones y por las exigencias de la normativa vigente. Con este curso los profesionales adquirirán o mejorarán su capacidad de identificar las lesiones en los elementos de edificios, deducir su origen y encontrar las soluciones idóneas para cada una de ellas.
En el mercado se ofrecen múltiples materiales destinados a solventar los daños aparecidos en los elementos de edificios pero de poco sirven si no se conoce su empleo correcto o no se cuenta con la preparación para poder elegir los adecuados en cada caso. Por ello, cuando se plantea actuar sobre la piel o la estructura del edificio, se precisa de un entendimiento claro de los problemas existentes y de la identificación correcta de las circunstancias que los producen antes de proceder a la reparación más apropiada.

El curso propuesto cobra especial relevancia en un momento en que la rehabilitación de viviendas es una actividad básica y, además, se exige el seguimiento de las normativas para la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

Esta actividad cuenta con el apoyo del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valladolid, el Colegio Oficial de Arquitectos de Valladolid y el aval de la Universidad de Valladolid.

Documento

Documento/FicheroPrograma del curso

LA MARINA DE GUERRA DE CASTILLA EN LA EDAD MEDIA 1248-1474

MARINA DE GUERRA DE CASTILLA EN LA EDAD MEDIA (1248-1474), LA.


Título: MARINA DE GUERRA DE CASTILLA EN LA EDAD MEDIA (1248-1474), LA.

Autores: GARCIA DE CASTRO, FRANCISCO JAVIER 

SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID 
Cuando el infante Alfonso entró en Sevilla acompañando a su victorioso padre, Fernando III, no es probable que imaginara la trascendencia que iba a tener en la posterior historia de sus reinos la eficaz actuación de la escuadra de galeras que había realizado el bloqueo de la ciudad hispalense. Ni siquiera es probable que supiera que, en un par de años, él mismo iba a ser el artífice de la creación del Almirantazgo, la institución que aglutinaría todos los asuntos referidos a la política naval de Castilla, ni que eso, unido al repartimiento de Sevilla, constituiría los sólidos cimientos sobre los que formar una Marina de Guerra.

El impulso conquistador del Rey Santo implicaba llevar la cruzada al otro lado del Estrecho de Gibraltar, abanderando el fecho dallende que habría de terminar definitivamente con el poder musulmán en la península. Sin embargo, el ímpetu castellano terminó tan pronto se dio cuenta Alfonso X de la falta de medios para acometer tamaña empresa. No obstante esta fallida extensión de la cristiandad al otro lado del Estrecho, la Marina de Guerra de Castilla ya había comenzado su andadura, que la conduciría, a veces de manera abrupta e interrumpida, a veces mediante esfuerzos continuados, a consolidar el poder castellano sobre la mayor parte del territorio hispano, en un amplio recorrido que se extiende desde sus orígenes tras la conquista de Sevilla en 1248 hasta la unión dinástica de los reinos peninsulares en las figuras de los Reyes Católicos. Son casi doscientos años de historia a lo largo de los cuales se consolida el poder naval de Castilla no solo frente al tradicional enemigo musulmán, sino también ante las restantes potencias europeas, inmersas junto a los castellanos en la espiral bélica en cuyo seno se fraguó y consolidó la Marina castellana como la dominante del panorama europeo, cuya principal consecuencia, fuera ya del ámbito cronológico de este libro, será la conquista de América.

INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS TERMOANALÍTICAS


 INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS TERMOANALÍTICAS
SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UVA

Título: INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS TERMOANALÍTICAS

Autores: GONZALEZ ARIAS, ARNALDO - TORRES CABRERA, CARLOS 

Este texto describe las principales características de las técnicas termoanalíticas más usadas en la ciencia y la tecnología, como son el Análisis Térmico Diferencial, la Calorimetría Diferencial de Barrido, la Termogravimetría, la Dilatometría y algunas de sus variantes más recientes, así como su interacción con otras técnicas físico-químicas de análisis. Todas ellas se basan en el estudio de la variación, durante el calentamiento de la muestra, de alguna propiedad física o química de la misma, como puede ser la masa, la absorción o emisión de calor, el volumen del material analizado, su dureza o alguna otra. 
Las técnicas termoanalíticas son de gran utilidad en diferentes disciplinas como la Química, la Física, la Farmacéutica, la Geología o la Ingeniería especializada en la ciencia de materiales, entre otras. Se aplican usualmente en la caracterización y estudio de propiedades de fármacos, alimentos, pinturas, pigmentos, cerámicas, aleaciones, materiales de construcción, minerales, plásticos, compuestos químicos y sustancias biológicas de todo tipo. El texto no pretende agotar el tema, sino informar al lector de la utilidad y las posibilidades de estas técnicas además de mostrar los aspectos esenciales a tomar en cuenta al utilizarlas. En opinión de los autores, el texto puede ser una herramienta útil para cualquier técnico o investigador que necesite adentrarse en estas técnicas sin tener conocimientos previos sobre el tema. Está dirigido a los graduados de cualquier especialidad de ciencias naturales y experimentales o ingeniería, aunque también puede ser útil para los graduados de nivel tecnológico en especialidades afines a esas titulaciones. No se necesitan conocimientos de análisis matemático para comprender los aspectos básicos y las posibilidades que brindan estas técnicas, aunque la herramienta matemática se usa cuando el tema así lo requiere.

LECTURA DEL BUSCÓN. LIBRO

LECTURA DEL BUSCÓN

Título: LECTURA DEL BUSCÓN

Autores: REY, ALFONSO 


SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UVA
La presente lectura del Buscón parte de tres datos que condicionan la interpretación de su estructura y contenido ideológico: el problema textual, la fecha de redacción y el sentido de este relato en el conjunto de la obra quevediana. En torno a estos tres problemas, previos al texto en sí, hay más discrepancias críticas que acuerdos, y esta falta de coincidencia acentúa la disparidad de lecturas que propicia el Buscón a causa de sus encubiertas alusiones, complejidad verbal y amplitud satírica. Buena parte de la fama de Quevedo descansa sobre el famoso relato de Pablos de Segovia, el cual, al eclipsar otras obras de su autor, ha adquirido una singularidad que lo descontextualiza. La presente monografía, escrita desde el reconocimiento a tantos esfuerzos críticos que la han precedido, aspira a leer el Buscón a ras de Quevedo y su tiempo. 

Alfonso Rey es catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela y dirige el grupo de investigación «Francisco de Quevedo» de la mencionada institución. Ha impartido clases y conferencias en diversas universidades españolas y extranjeras. Sus estudios versan sobre distintos períodos de la literatura española, con especial incidencia en la obra de Quevedo, autor sobre el cual ha publicado libros, artículos y ediciones críticas. Actualmente dirige la edición crítica y anotada de la obra en prosa de Quevedo, que se viene publicando desde el año 2003, con la colaboración de distinguidos especialistas. Sobre el Buscón ha publicado la edición crítica de las cuatro redacciones actualmente conocidas. 

Fastiginia es una colección creada para acoger estudios sobre la literatura del Siglo de Oro. Con su nombre, tomado de la obra genial del portugués Pinheiro da Veiga en donde se recogen sus vivencias cotidianas en la corte vallisoletana de Felipe III en 1605, se ha querido evocar uno de los momentos literarios más esplendorosos de la historia de la ciudad y del mundo.

DE LA MANCEBÍA A LA CLAUSURA. LIBRO

DE LA MANCEBÍA A LA CLAUSURA. La Casa de Recogidas de Magdalena de San Jerónimo y el convento de San Felipe de la Penitencia (Valladolid, siglos XVI-XIX)

Título: DE LA MANCEBÍA A LA CLAUSURA. La Casa de Recogidas de Magdalena de San Jerónimo y el convento de San Felipe de la Penitencia (Valladolid, siglos XVI-XIX)

Autores: TORREMOCHA HERNANDEZ, MARGARITA

SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UVA
Este libro recoge la historia de dos instituciones vallisoletanas de Antiguo Régimen, de las que se ha perdido la memoria. Quizás por la infamia que caracterizó a las mujeres que las habitaron, pues habían ejercido anteriormente la prostitución. De la mancebía y del barranco, salían las mozas, de la mano de los cofrades del Amor de Dios, para ser encerradas en la Casa de Recogidas, cercana a la Iglesia de San Nicolás, fundada hacia 1580 y de la que Magdalena de San Jerónimo fue principal impulsora a principios del siglo siguiente. Allí unas permanecían temporalmente, en las fechas religiosas en las que su trabajo resultaba más escandaloso. Otras, se quedaban e iniciaban un camino de redención, aunque no de recuperación de la honra. Encerradas, gobernadas, mantenidas y alimentadas, regidas por una pequeña comunidad de religiosas dominicas, pasaban un tiempo de “recuperación” hasta, que como las mujeres “honradas”, y gracias a la beneficencia y caridad de particulares, y al patronato del ayuntamiento y del convento de San Pablo, podían plantearse tomar estado.
Si decidían profesar, pues el matrimonio no era para ellas una solución sencilla, otra red de beneficencia puso las bases para que todas ellas lo consiguieran, sin los problemas económicos que generaba la necesidad de una dote. Lo hacían en el convento de San Felipe de la Penitencia, situado como dicen los documentos al final de la calle Teresa Gil, actual plaza de España, que funcionó desde 1541. La noble Magdalena de Ulloa puso posteriormente las bases para que así fuera. Pero, en el día a día, fue también una comunidad de dominicas la que rigió este peculiar convento, de monjas profesas de la misma orden, con la peculiaridad de la mancha del pasado de sus moradoras, a las que no se duda en calificar de “súbditas”.
Tanto la casa de Recogidas, como el convento de San Felipe de la Penitencia –a cuya historia se dedica este trabajo- tuvieron una larga vida. Mientras que la primera no desaparecería hasta 1834, el segundo siguió abierto hasta 1940, si bien desde 1859 sus moradoras ya no eran mujeres “erradas”. Sin duda, el siglo XIX centró su interés en otras obras de beneficencia, y atendió a la mujer delincuente y no a la pecadora.
TIEMPO DE LA CONCIENCIA, EL. Las ficciones de Ermanno Olmi.
Título: TIEMPO DE LA CONCIENCIA, EL. Las ficciones de Ermanno Olmi.

Autores: CEPEDA ROMERO, JOSÉ ANTONIO - SANCHEZ BLASCO, PABLO
SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.  

Un documentalista que realiza parábolas, un católico que ataca a la Iglesia, un realista que representa la conciencia, un novelista des- confiado de la palabra escrita, un fabulador que desvela los mecanismos de la represen- tación... Pocos directores tan complejos y tan difíciles de definir como Ermanno Olmi (Treviglio, 1931), cineasta italiano de larga trayectoria pero apenas conocido en España a pesar de obras maestras como “El empleo” (1961), “I fidanzati” (1963) o “El árbol de los zuecos”, galardonada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1978.

Pensador humanista de múltiples facetas, poeta de la imagen en movimiento, Erman- no Olmi ha mantenido a lo largo de su fil- mografía un equilibrio extraordinario entre el compromiso con el hombre de su tiempo y la experimentación con las formas audio- visuales. El tiempo de la conciencia. Las ficcio- nes de Ermanno Olmi propone un recorrido por el curso de su pensamiento a través de sus veinte películas de ficción, las que trans- curren entre su ópera prima “Il tempo si è fermato” en 1959 y su última película hasta la fecha, “Il villaggio di cartone” en 2011. Desde el terreno del documental a la ficción y desde el clasicismo a la modernidad, sus películas atraviesan con una personalidad inconfundible el neorrealismo, el cine ensa- yo, el cine de la conciencia, el regreso a la pureza de la imagen, el simbolismo, la pará- bola o el cine didáctico de invención rosselli- niana.

martes, 22 de abril de 2014

LIBRO: LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA EN LA SEGUNDA REPÚBLICA Y LA REPRESIÓN FRANQUISTA. UVa

REVOLUCIÓN EDUCATIVA EN LA SEGUNDA REPÚBLICA Y LA REPRESIÓN FRANQUISTA

REVOLUCIÓN EDUCATIVA EN LA SEGUNDA REPÚBLICA Y LA REPRESIÓN FRANQUISTA
SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID 
Autores: ESTEBAN RECIO, ASUNCION - IZQUIERDO, Mª JESUS 

Este libro es el resultado de la celebración de las Jornadas tituladas Lecciones contra el olvido: enseñanza-cultura republicana y represión franquista, que se celebraron en marzo de 2012 en la Universidad de Valladolid, organizadas por el Colectivo Contra el Olvido y la Asociación Memoria de la Transición. Fue un encuentro abierto a la reflexión y al debate, cuya clausura se convirtió en un homenaje a los trabajadores de la enseñanza represaliados por el franquismo, que la ciudad de Valladolid y su Universidad aún tenían pendiente. 
El golpe de Estado del 18 de julio de 1936 terminó con la cultura de la Libertad que la República había instaurado y los maestros se convirtieron en objetivo prioritario de la represión. Sin embargo, las ideas son mucho más difíciles de matar que las personas, y por ello este libro es hoy una realidad.
Organizado en tres bloques claramente diferenciados, el primero se dedica al análisis y debate de la revolución educativa republicana y a la posterior represión franquista. La segunda parte se centra en el homenaje organizado en recuerdo de los docentes depurados, que tuvo su eje central en la conferencia del filósofo Reyes Mate, titulada Educar contra el olvido. La memoria como conocimiento moral. La última parte del libro recrea el proceso creativo del mural titulado La alegría de la República, del pintor Manuel Sierra. Gracias a la iniciativa del Ateneo Republicano de Valladolid, este mural fue pintado colectivamente en un espacio público de la ciudad el 31 de marzo de 2012, poniendo el broche de oro a este proyecto de recuperación de voces silenciadas

JORNADAS DE GEOGRAFÍA HUMANA. MARGINALIDAD Y ESPACIO URBANO. 28 y 29 de Abril de 2014.

EJERCICIO FÍSICO SALUDABLE. SORIA. E.U. EDUCACIÓN CAMPUS DUQUE DE SORIA

ALIMENTACIÓN SALUDABLE en crisis económicas. 16 y 17 de mayo de 2014.

XVI CICLO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA. Del 8 al 11 de mayo de 2014. Valadolid.

DÍA DEL LIBRO 22 de abril 2014. Valladolid.

CONFERENCIA. EMILIO CERDÁ TENA. Diferentes interpretaciones de la eficiencia en costes de los instrumentos de apoyo a las energías renovables. 24 de abril. Valladolid.

CONFERENCIA. EDUARDO AZNAR. Embajador en misión especial para el año dual ESPAÑA-JAPÓN. 25 de abril.

CURSO DE DISEÑO PARAMÉTRICO CON RHINOCEROS AVANZADO Y GRASSHOPPER. ETS ARQUITECTURA.

ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Y PROTOCOLO. SEGOVIA. "FORMACION ON LINE"

jueves, 10 de abril de 2014

Biodanza y educación. Una forma de educar para vivir

CONECTA CULTURA II. JORNADA. Una cultura de intercambio en red. 9 de mayo de 2014

Visitas teatralizadas al Palacio de Santa Cruz. 2014



Visitas teatralizadas al Palacio de Santa Cruz 2014

I Jornadas de cine y psicoanálisis. La fantasía. 28 y 29 de abril. Campus de Segovia.



I Jornadas de cine y psicoanálisis. La fantasía

AIEnRUTa Jazz. PALENCIA

AIEnRUTa Jazz



EL FESTIVAL MÁS LARGO DEL MUNDO. VALLADOLID INDIE 2014.

ENVEJECIMIENTO ACTIVO. CAMBIO DE LA IMAGEN SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES. VALLADOLID.

EJERCICIO FÍSICO SALUDABLE. SORIA.

miércoles, 9 de abril de 2014

Poesía en tiempos de disolución. 25 de abril y 16 a 23 de mayo de 2014

Poesía en tiempos de disolución



Presentación y objetivos

Vivimos en un tiempo de progresiva disolución de la sociedad que hemos conocido. El contrato social que regula la política está transformándose y pierde sus anteriores perfiles; en lo económico también el modelo antiguo está disolviéndose; en el plano cultural, la introducción de las tecnologías digitales ha dado un vuelco al concepto de cultura que abarca desde los derechos de autor hasta la difusión, permanencia o disfrute de las obras; por último, por no alargar la lista, las Humanidades están disolviéndose en los Estudios Culturales o en los nuevos intentos de asimilarlas o subordinarlas a disciplinas científicas. Cada vez es menor la relevancia que puedan tener la Filosofía, la Literatura o las lenguas clásicas, en parte por la disminución de la financiación pública de las Humanidades en el sistema educativo en parte porque desaparecen de los planes de estudio.
Sin embargo, un arte como la poesía, con varios siglos de existencia, aún tiene un significado social y cultural para la sociedad. Hemos de entender la poesía como un conocimiento no instrumental, una reflexión sobre lo que es la persona, sobre el sentido de la vida, el significado de nuestros actos, etc. 

VEDANTA: LA SABIDURÍA MILENARIA DE LA INDIA. Jueves 10 de abril 19 horas.